Público
Público

Datos coronavirus El número de fallecidos se reduce de manera considerable y baja hasta los 138

Los contagios registran un ligero repunte alcanzando los 549, de los que 367 es personal sanitario. Sanidad advierte que este alto índice de personal de la salud contagiado puede deberse a un mayor esfuerzo por parte de las comunidades autónomas por medir el contagio en este colectivo.

Fernando Simón: "No podemos olvidar a nuestros 26.920 fallecidos en una semana"
Fernando Simón

Publico

Los últimos datos de fallecidos por la covid-19 muestran un importante descenso en el número de muertes. En las últimas 24 horas han sido 138 los fallecidos, frente a los 217 registrados el jueves. Por su parte los nuevos contagios detectados CPR fueron 549, una cifra ligeramente superior del 0,24% en relación a los registrados este jueves (506). En total los casos detectados en nuestro país desde que comenzó la pandemia se elevan a 230.183, los decesos 27.459 y más de 144.000 personas se han recuperado desde el principio de la pandemia (1.409 más).

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergancias Sanitarias, Fernando Simón, en estos últimos días se ha visto un leve incremento del el número de contagios, que ha pasado del orden de los 400  de la semana pasada a los 500 diarios que se han registrado esta semana. Para el responsable de salud pública hay que "tener cuidado con la interpretación de estos casos" puesto que el incremento puede deberse a un mayor esfuerzo de las Comunidades Autónomas por detectar los contagios entre su personal sanitario. De hecho, de los 549 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, 367. En total el número de profesionales sanitarios contagiados asciende a 50.455.

Simón ha afirmado que la evolución de la epidemia va más o menos en la línea de lo esperado y que  "no hay ningún factor que nos indique por ahora un cambio de tendencia sustancial". En rueda de prensa afirmó que en conjunto la capacidad de detección global ha estado en el 11%, "pero esto nos ha servido para hacer una seguimiento correcto de la epidemia. Y esto es importante".

En las últimas 24 horas han precisado de hospitalización 346 personas, para un total de 124.571 en el total de la serie histórica. También se han producido 29 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), elevando la cifra total a 11.493.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha añadido 42 nuevos casos, Aragón 43, Asturias 3, Baleares 9, Canarias cinco, Cantabria siete, Castilla-La Mancha 43, Castilla y León 99, Cataluña 151, Ceuta ninguno, Comunidad Valenciana 29, Extremadura 10, Galicia seis, Madrid 49, Melilla ninguno, Murcia dos, Navarra 11, País Vasco 38 y La Rioja apenas dos.

Siete comunidades o ciudades autónomas no han sumado ningún muerto. Mientras, en Andalucía se han producido ocho fallecimientos, uno en Aragón, dos en Asturias, uno en Cantabria, 18 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 59 en Cataluña, nueve en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, 30 en Madrid, una en Murcia y dos en Navarra.

De los 346 nuevos ingresados en planta, 18 corresponden a Andalucía, 12 a Aragón, 16 a Asturias, cinco a Baleares, uno a Canarias, otro a Cantabria, 21 a Castilla-La Mancha, 35 a Castilla y León, 77 a Cataluña, 26 a Comunidad Valenciana, 11 a Extremadura, seis a Galicia, 95 a Madrid, tres a Murcia, 15 a País Vasco y 4 a La Rioja.

En cuanto a ingresos en UCI, nueve comunidades o ciudades autónomas no han notificado ninguno, pero se han producido tres en Andalucía, uno en Aragón, otro en Asturias, uno en Castilla-La Mancha, dos en Cataluña, cuatro en Comunidad Valenciana, cinco en Galicia, diez en Madrid, uno en Navarra y otro en País Vasco.

Más noticias de Política y Sociedad