Público
Público

El número de inmigrantes rescatados en las costas españolas en lo que llevamos de año casi iguala ya al de todo 2016

En lo que va de 2017 ya se ha contabilizado 6.048 personas procedentes de 321 pateras, frente a las 6.726 de 464 pateras de todo el año pasado. Se ha producido un incremento de más del 300% en el mes de junio

Personal de Cruz Roja atiende en el puerto de Barbate (Cádiz) a 45 personas rescatadas este jueves. EFE/Román Ríos

EFE

El número de inmigrantes rescatados en pateras en las costas españolas en lo que va de año se aproxima ya al registrado en todo 2016, con un incremento de más del 300% en el mes de junio, según los datos de Salvamento Marítimo. En declaraciones a los periodistas en Cádiz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha detallado que en lo que va de 2017 ya se ha contabilizado 6.048 personas procedentes de 321 pateras, frente a las 6.726 de 464 pateras de todo el año pasado.

Especialmente elevado ha sido el número de personas rescatadas en el mes de junio, 2.189, entre las que intentaban cruzar las aguas del Estrecho por la zona de Tarifa o por el mar de Alborán, a bordo de 84 pateras. "El incremento de inmigrantes en el mes de junio ha sido del 300%, y el de pateras, del 200%", ha informado Sanz.

En el mes de julio se contabilizan ya 11 pateras más y 372 personas rescatadas, sin contar la última embarcación avistada con diez inmigrantes que ha llegado este mediodía al puerto de Tarifa. Sanz ha agradecido la labor de todos los cuerpos de seguridad y salvamento que participan juntos "para salvar vidas", a pesar de que se hayan registrado tragedias mortales como la reciente del mar de Alborán, con 49 desaparecidos.

Ha citado expresamente a Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, "con la colaboración de otras instituciones". Sanz ha atribuido este incremento de pateras al aumento de la actividad de las mafias que trafican con seres humanos. "No se limitan sólo al transporte, sino que luego tienen una vinculación directa con la vida de estas personas", ha señalado, y ha recordado que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía "ha detenido a dos importantes organizaciones criminales que venían traficando con personas desde 2008".

"Tenemos un compromiso como país ante personas, muchas de las cuales vienen engañadas y pagando importantes cantidades de dinero para poder encontrar un vida mejor, pero lamentablemente algunas de ellas, como hemos visto recientemente, ni siquiera llegan a acceder a nuestras costas", ha lamentado Sanz. El delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que Marruecos está colaborando y trabajando conjuntamente con los cuerpos de seguridad españoles.

Sobre las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, relativas a la labor de las organizaciones que trabajan con inmigrantes, Sanz ha señalado que el Gobierno "trabaja todos los días" con ellas y ha reconocido "su magnífica labor y su gran trabajo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias