Público
Público

Solo ocho de las 164 denuncias por acoso sexual en las Fuerzas Armadas desde 2016 acabaron en sanciones

Defensa señala que se iniciaron 92 expedientes disciplinarios, de los cuales aún hay 28 abiertos. Existen además 31 procedimientos en trámite en el ámbito penal. Hasta ahora se han registrado siete condenas. 

Desfile militar
Imagen de archivo de integrantes del Ejército en un desfile del Día de las Fuerzas de Armadas. EFE

Los expedientes sobre acoso sexual en el ámbito militar suelen resolverse de forma desestimatoria. Según datos suministrados por el Ministerio de Defensa, apenas el 4,8% de las denuncias formuladas por integrantes de las Fuerzas Armadas durante los últimos cinco años han concluido en sanciones para los militares denunciados. 

Los datos aparecen reflejados una respuesta enviada por Defensa al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien había presentado una detallada solicitud de información sobre las denuncias recibidas por las Unidades de Prevención ante el Acoso (UPA), creadas en 2015 para hacer frente a estos casos.  

"La Unidad garantiza la protección frente al acoso sexual y por razón de sexo, y para ello, lleva a cabo medidas tanto de prevención como de protección, y de seguimiento y control, siendo además cauce voluntario en el trámite de las denuncias potenciando con ello la inmediatez en la respuesta, el apoyo integral a la víctima y la confidencialidad", destacaba la orden ministerial que recogía su puesta en marcha.

En la respuesta remitida a Iñarritu, Defensa señala que las UPA han recibido unas 150 consultas por año, referidas a "solicitudes de asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, forma de denunciar y tramitar la denuncia, información sobre medidas cautelares que contempla el Protocolo", entre otras.

En esa línea, indica que en los últimos cinco años "se han registrado 112 denuncias de acoso sexual, 41 denuncias de acoso por razón de sexo y 11 denuncias de acoso profesional derivado de acoso sexual o acoso por razón de sexo". Defensa explica que "la mayoría fueron de mujeres", mientras que "en cinco casos los demandantes fueron varones". El 27% de las denuncias "se interpuso a través de la UPA correspondiente, mientras que el 73% se efectuó por el conducto reglamentario, a través del Jefe de Unidad".

Esas 164 denuncias se tradujeron en 92 expedientes disciplinarios, de los cuales "56 han finalizado con resolución de archivo, 28 expedientes continúan en
trámite y ocho expedientes han finalizado con sanción". De estos ocho casos, que suponen el 4,8% de las denuncias presentadas, "tres han finalizado con sanción por falta muy grave y cinco han finalizado con sanción por falta grave".

Siete condenas

Defensa indica además que actualmente hay "31 procedimientos en trámite en el ámbito penal". "De los procedimientos resueltos hay siete condenas, como consecuencia de las cuales cuatro militares han sido expulsados de las Fuerzas Armadas por un delito de acoso, seis han recibido sanciones por falta grave y cuatro por falta muy grave", relata. De estos expedientes y procedimientos, 28 se refieren a militares con categoría de oficial y dos de ellos han finalizado en sanción".

Estos datos han sido calificados como "vergonzosos" por Cristina Valdearcos, integrante de la junta directiva de la Asociación de Reservistas Especial Disponibilidad 45+. "La respuesta de Defensa vuelve a demostrar que tanto la justicia militar como los órganos militares protegen al agresor", afirmó.

Más noticias