Público
Público

Una oferta de empleo pedía una camarera con "buen pecho" y "relaciones esporádicas" con el jefe

El Ayuntamiento de Sanxenxo en Pontevedra, ha denunciado el anuncio, en el que también se solicitaba a las interesadas una entrevista por Skype en ropa interior o bikini.

Una oferta de empleo en Sanxenxo pedía una camarera con "buen pecho" .

EFE

PONTEVEDRA.- Un anuncio para un puesto de trabajo en Sanxenxo (Pontevedra) en el que se pedía una camarera guapa, simpática, con mínima experiencia y "buen pecho" ha llevado al gobierno local a interponer una denuncia para esclarecer el origen de este reclamo.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Sandra Fernández Agraso, ha asegurado en rueda de prensa que su departamento actuará "con contundencia" ante cualquier anuncio o reclamo que "degrade" a la mujer o busque "intercambiar" un posible puesto de trabajo por favores sexuales.

Tras denunciar ante la Guardia Civil y ante la secretaría general de Igualdad de la Xunta el contenido de un anuncio por palabras publicado en la página de internet "Milanuncios", Fernández Agraso ha acompañado al cuartel de Sanxenxo a una de las jóvenes que recibió respuesta tras solicitar el puesto de trabajo.

Inicialmente "no mencionaban explícitamente lo del buen pecho ni nada por el estilo". Se encontraron con que su interlocutor no solo les pedía "una entrevista por Skype en ropa interior", sino que "la alta remuneración, antes no especificada, iba ligada a relaciones esporádicas con el director".

El relato de otra internauta que contestó al anuncio expone una situación similar: "Yo también me anoté y me dijeron que me harían una entrevista en ropa interior o bikini". Asimismo, confirma que "cobraría en total 3.500 euros teniendo relaciones esporádicas con el director. Me quedé flipada".

Una oferta en la que el presunto empresario exigía por escrito a las demandantes que le mostrasen su cuerpo antes de decidir su incorporación al "staff" de la empresa.

Creo que la intención del anunciante era utilizar la marca y el nombre de Sanxenxo para obtener un mayor número de respuestas", ha asegurado Fernández Agraso, quien ha adelantado que en tan solo doce horas el polémico anuncio recibió más de 13.300 visitas.

"El anuncio fue cambiando en los dos días que permaneció activo, y mientras al principio buscaba captar a chicas para un supuesto trabajo de camarera, luego ya fue introduciendo otro tipo de conceptos sexistas, machistas, mezquinos y denigrantes", ha denunciado.

Según la concejala, en la respuesta a una de las candidatas, el supuesto empleador le dice: "¿Comprendes lo que implica la oferta, verdad?, de ahí la alta remuneración, 3.200 euros más incentivos, según valía e implicación personal con el director (relaciones esporádicas), gracias".

Por ello, Fernández Agraso solicita en su denuncia que se rastree el anuncio a fin de localizar a la persona que lo colocó, ya que, a su juicio, se trata de un caso "muy grave" que también ha puesto en conocimiento del Observatorio Estatal de Violencia de Género.

Asimismo, la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, ha instado en una carta enviada a la firma de internet Milanuncios a controlar "de forma efectiva" sus contenidos.

En la misiva, la representante de la Xunta indica que la recepción de quejas sobre anuncios de contenido sexista en dicho portal es "un hecho reiterado" y señala que en febrero pasado ya instó a "incrementar el control" y la "precaución" sobre los contenidos.

Por su parte, y según la Secretaría de Igualdad de la Xunta, Milanuncios ya ha respondido "favorablemente" a la carta y sus responsables han pedido al gobierno gallego que cualquier denuncia sobre su portal sea remitida para su "revisión inmediata".

En un correo electrónico, los representantes de Milanuncios señalan que son los "más interesados" en no tener anuncios que infrinjan "algún tipo de norma o ley".

Más noticias de Política y Sociedad