Público
Público

Ofertas trampa, nueva práctica de los bancos para no devolver todo lo cobrado con las cláusulas suelo

La organización de consumidores Facua denuncia una nueva propuesta de las entidades bancarias por la que los usuarios afectados renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado.

Manifestación contra las cláusulas suelo de las hipotecas. EFE

PÚBLICO

MADRID.- La organización de consumidores Facua alerta de ofertas envenedadas de las entidades bancarias por la que los usuarios afectados por las cláusulas suelo renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado.

"Algunos bancos están proponiendo a sus clientes que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado. Incluso hay casos en los que la única oferta es eliminar el suelo sin devolver absolutamente nada", ha denunciado el portacoz de Facua, Rubén Sánchez.

Como ya ocurría antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), las ofertas trampa de los bancos son muy variadas. En el peor de los casos, implican eliminar el suelo a cambio de contratar un producto con la entidad, como un seguro o un plan de pensiones. En el mejor, la devolución de una parte del dinero cobrado fraudulentamente.

Eso sí, Facua advierte de que quienes hayan firmado ese tipo de acuerdos con los bancos no han perdido el derecho a reclamar su dinero en los tribunales aunque una de sus cláusulas recoja la renuncia a hacerlo. Y es que se trata de contratos perfectamente anulables al ser contrarios a los derechos legales de los usuarios.

"En muchas oficinas, los directores están teniendo la desfachatez de asegurar a los usuarios que no tienen más remedio que aceptar lo que les ofrezcan porque no tienen nada que hacer en los tribunales", apunta el portavoz de la organización. 

Desde Facua, aseguran que tras la sentencia del TJUE, ir a juicio implica un altísimo porcentaje de probabilidades de que el usuario recupere no sólo todo su dinero, sino también los intereses legales y, al producirse "condena en costas, los gastos que le haya supuesto el abogado y el procurador".

Los representantes de los consumidores tienen abiertas ya más de 2.000 causas en defensa de usuarios que reclaman la devolución de lo cobrado con la cláusula suelo y también los gastos de formalización de las hipoteca que los bancos les obligaron a pagar fraudulentamente. 

Más noticias de Política y Sociedad