Público
Público

Ola de calor Las temperaturas llegarán hasta los 44 grados en la primera ola de calor de este año

Córdoba, Huelva y Jaén son las provincias andaluzas que se encuentran en aviso amarillo por temperaturas entre los 36 y los 39 grados hoy. No obstante, en zonas del centro-sur de España el mercurio llegará este viernes a los 44 grados.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Varias personas recorren el casco antiguo de Valéncia protegidos con parasoles. EFE/ Kai Försterling

Una situación de estabilidad atmosférica en casi todo el país, unido a la entrada de una masa de aire caliente procedente del norte de Africa, hará que los termómetros se disparen hasta alcanzar temperaturas ya propias de verano. Eso sí, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que esta semana vamos a vivir la primera ola de calor del estío, que durará previsiblemente hasta el domingo. 

El jueves y el viernes serán días de auténtico calor en prácticamente todo el país, especialmente en la zona centro, valle del Ebro y cuadrante suroccidental, en donde el episodio de calor intenso será largo y se superarán ampliamente los 40 agrados centígrados.

En algunas ciudades, como Badajoz, se espera llegar hasta los 43 grados para este viernes, y 44 en Córdoba, informa Eltiempo.es. Asimismo, en la meseta norte y sur de Galicia podrían alcanzarse los 40 grados.

Qué es una ola de calor

UNa ola de calor no es simplemente "que haga calor", sino que existen una serie de requisitos para poder afirmar que existe este episodio meteorológico. Según la propia AEMET, la ola de calor se define como "un episodio de al menos tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000" (PDF).

Para que exista una ola de calor es importante delimitar una zona geográfica determinada. En España, de todas las estaciones de medición que existen, se seleccionan 137 porque cumplen una serie de requisitos, entre ellos, llevar funcionando más de 30 años y estar repartidas por el territorio nacional de forma uniforme.

Predicción para hoy

De momento, hasta catorce provincias de seis comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta amarilla por temperaturas que alcanzarán los 40 grados en Andalucía y las mínimas no bajarán de los 20-25 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Córdoba, Huelva y Jaén son las provincias andaluzas que se encuentran en aviso amarillo por temperaturas entre los 36 y los 39 grados, que pueden alcanzar los 40 en la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir.

En Aragón, las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza están también en aviso amarillo porque el mercurio podrá marcar en algunas zonas temperaturas entre los 35 y los 38 grados, sobre todo en el Pirineo oscense, Bajo Aragón y la ribera del Ebro.

En Castilla-La Mancha son Albacete y Cuenca las que tienen aviso amarillo por termómetros que podrán marcar entre 35 y 37 grados, especialmente en la Alcarria conquense y tanto en La Mancha albaceteña como en la conquense.

Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona son las provincias de Catalunya donde se podrán alcanzar temperaturas entre los 34 y los 38 grados en zonas como el Prepirineo, Pirineo, la depresión central, prelitoral, el Ampurdán.

En la Comunidad de Madrid, especialmente el área metropolitana, el Henares y las zonas sur, oeste y las Vegas, se podrán alcanzar temperaturas de hasta 36 grados.

En Baleares, Mallorca tendrá también temperaturas de 36 grados en el interior, especialmente entre el mediodía y las seis de la tarde.

La Aemet informa de que con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.