Público
Público

La ola de calor que empieza este miércoles amenaza con sobrepasar los 44 grados en Andalucía y el valle del Ebro

La llegada de una masa de aire cálido junto con la fuerte insolación y las altas presiones dejarán altas temperaturas en toda España, excepto gran parte de Galicia y el área cantábrica.

Una mujer se abanica mientras camina por la Avenida de la Constitución, en Sevilla.
Una mujer se abanica mientras camina por la Avenida de la Constitución, en Sevilla. María José López / Europa Press

España recibe la primera gran ola de calor de este verano, que hará aumentar el mercurio hasta superar los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la península, además de en algunos puntos de Balears.

En Andalucía y en el valle del Ebro es posible que se superen los 44 grados

Este ascenso se debe a la entrada de una masa de aire africana que llegará a todo el país, excepto a buena parte de Galicia y el área cantábrica.

Las temperaturas serán más intensas en el valle del Guadalquivir y en el valle del Ebro. Allí el termómetro podrían llegar a marcar—o incluso superar— los 44 grados. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica temperaturas nocturnas asimismo elevadas, pudiendo superar mínimas de 25 grados.

El pleno sol y la estabilidad en el tiempo harán que la masa de aire africano se caliente aún más una vez llegado a España. Por eso, conforme vaya pasando la semana, las temperaturas serán cada vez más sofocantes. El sábado podría ser el peor día de la ola de calor, que durará hasta principios de la próxima semana.

El récord está en 47,3 grados, registrado en Montoro (Córdoba)

La masa de aire caliente que recorría nuestro país el 13 de julio de 2017 consiguió que la AEMET certificara el día como el más caluroso de la historia de España desde que se tienen registros. En el municipio cordobés de Montoro se alcanzaron los 47,3 grados. Esta nueva ola de calor podría amenazar esa marca, con temperaturas en la provincia cordobesa que llegarán a los 46 grados, según eltiempo.es.

La advertencia de los científicos

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, (IPCC, en sus siglas en inglés) publicado este lunes incide en que los fenómenos meteorológicos extremos pueden darse con más frecuencia.
Además, el documento alerta de que las temperaturas subirán en toda Europa a un ritmo mayor a la media mundial.

Las olas de calor serán cada vez más frecuentes, según el IPCC

Por otra parte, los incendios que azotan el Mediterráneo Oriental en países como Grecia o Turquía podrían avivarse debido a la ola de calor. Situación que además podría poner en alerta a la masa forestal de nuestro país, sobretodo en el valle del Ebro, Castilla y León, Murcia y Andalucía Oriental, como informa AEMET.

El aumento de la temperatura en nuestro continente provocará un incremento de las inundaciones, las sequías, las olas de calor y los incendios. "Los cambios climáticos recientes son generalizados, rápidos y cada vez más intensos y los impactos están afectando a todas las regiones de la Tierra" aseguran desde el IPCC.

Más noticias