Público
Público

Ola de calor La ola de calor se cobra una nueva víctima, el segundo caso del verano en Andalucía

La autopsia ha revelado que la causa de la muerte del hombre, trabajador del campo de 66 años de edad, es compatible con un golpe de calor provocado por las altas temperaturas mientras se encontraba haciendo labores en su propiedad, en Sevilla.

Un termómetro marca temperaturas superiores a los 40 grados en plena ola de calor. / EFE

europa press

Un trabajador del campo de 66 años de edad falleció el pasado 28 de junio de un golpe de calor cuando se encontraba haciendo labores en su propiedad en El Cuervo (Sevilla). Se trata de la segunda víctima mortal por esta causa en Andalucía este año, tras la muerte de un joven en Córdoba el pasado fin de semana, toda vez que en 2018 no se produjo ningún fallecimiento por estos motivos.

Según ha informado la Junta en un comunicado, este hombre, tras encontrarte mal, fue trasladado al Hospital de Alta Resolución (HARE) de Lebrija, donde falleció y se le realizó la autopsia, la cual reveló que la causa de la muerte es compatible con un golpe de calor.

Desde la Consejería de Salud recomiendan evitar la continuada exposición al sol e hidratación continua

La Consejería de Salud y Familias ha lamentado el fallecimiento de esta persona y ha querido trasladar a su familia y allegados el pésame por su pérdida. Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución contra el calor. En concreto, recomienda, especialmente a la población con problemas de salud, a los niños y a los mayores, evitar la continuada exposición al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua.

Medidas de prevención

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene en marcha entre el 1 de junio y el 15 de septiembre el 'Plan de Prevención de Altas Temperaturas', que incluye el refuerzo de los recursos sanitarios y una serie de medidas para recordar a los ciudadanos cómo pueden prevenir los perjuicios de las altas temperaturas. Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada.

Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia', que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico. Además, la Consejería ha activado una vez más en su web la sección 'Verano 2019: Cuida tu salud', en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

Más noticias