Público
Público

La ola de calor pone a 12 comunidades en alerta por temperaturas de hasta 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves temperaturas altas en la mayor parte del país. La tregua de dos días desaparece y deja en riesgo naranja a Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. 

21/07/2022 - Una mujer se abanica en Zaragoza el lunes 18 de julio para combatir las altas temperaturas.
Una mujer se abanica en Zaragoza el lunes 18 de julio para combatir las altas temperaturas. Javier Cebollada / EFE

Las altas temperaturas extendidas por todo el país durante la ola de calor más extensa registrada han dado dos días de tregua provocados por una corriente de aire frío rodeada por aire caliente (DANA). No obstante, hay cuatro Comunidades que no han experimentado estas 48 horas de "respiro" y que se han mantenido en alerta naranja: La Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya. 

Este jueves amanece con altas temperaturas en el interior peninsular, Baleares y Canarias. La Aemet prevé que las temperaturas máximas suban en la mitad norte peninsular, de forma especialmente notable en el entorno del Alto Ebro y bajarán por el oeste de Andalucía. Por su parte, las mínimas ascenderán en zonas del centro y oeste peninsular, así como en Canarias. 

Un total de 12 comunidades han activado este jueves la alerta por temperaturas máximas que subirán hasta los 40 grados, con mayor incidencia en Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla- La Mancha. Según la Aemet, estas cuatro Comunidades Autónomas tienen  aviso naranja, es decir, riesgo importante. 

Los avisos naranja

Las comunidades que durante la tregua efímera se han mantenido en alerta naranja varían con respecto al nuevo capítulo de esta indefinida ola de calor. El interior peninsular preocupa, prueba de ello son los incendios activos. España sufre la peor campaña de incendios desde 2012, y los que continúan sin dar tregua a día de hoy son en Aragón, Galicia y Castilla y León. 

Las dos provincias andaluzas que registran las temperaturas más altas del mercurio son Córdoba y Jaén por valores que subirán hasta los 40º. Por su parte, Almería, Cádiz, Granada y Sevilla tienen nivel amarillo con máximas entre 37-39 grados. Las temperaturas mínimas se encontrarán sin cambios, pero en ascenso. Cielo en general poco nublado y en el litoral mediterráneo y área del Estrecho se espera intervalos de nubes bajas, sin descartar nieblas. 

El termostato en Extremadura rondará los 39-41º en ciertos puntos de la Vega de Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, la meseta cacereña, el norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez. El cielo se encontrará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por las tardes y temperaturas en ascenso. 

La siguiente Comunidad Autónoma en riesgo alto es Madrid, quien ha activado la alerta naranja con máximas de 39º en la zona sur, oeste, área metropolitana y Henares, con mayor probabilidad en la mitad oriental. La temperatura en la sierra será próxima a los 36º. El cielo estará despejado y habrá un breve repunte en las temperaturas mínimas. 

Castilla- La Mancha también ha activado el nivel naranja, siendo el calor más intenso registrado en la provincia de Toledo, con valores entre los 39-40º en la sierra de San Vicente y en el valle del Tajo. El resto de provincias registrarán temperaturas entre los 36 y 39º. Cielos despejados con algún intervalo de nubes de evolución en el noreste, que pueden desencadenar en alguna tormenta aislada en la segunda mitad del día. 

De vuelta al calor

Habrá cielo nublado o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, con algunas lluvias débiles o lloviznas en la mitad oeste del área. La única provincia en la que se ha activado la alerta amarilla es en la provincia de Ourense por máximas entre 36 y 37º en áreas del sur y del Miño. Los intervalos de viento fuerte de dirección noreste se esperan lleguen al oeste gallego. Viento del noreste en el resto de Galicia. 

También se espera algo de nubosidad baja en el entorno del Estrecho, en el norte de las Canarias montañosas y, durante la mañana, en el litoral sureste. Por su parte, Canarias registrará calima poco espesa. El cielo estará despejado con intervalos nubosos en la franja del litoral norte de las islas de mayor relieve y localmente en el oeste. Las mínimas ascenderán y las máximas en ligero descenso, se superan 34º en amplias zonas del archipiélago y en Gran Canaria se rebasará el umbral de 37º. 

Aragón volverá a la alerta amarilla en toda la comunidad por registros máximos entre los 36 y los 38 º y en las zonas del Pirineo hay probabilidad de algún chubasco débil y aislado o alguna tormenta seca. En Castilla y León todas las provincias continúan en amarillo por valores entre los 34-38º y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas con cielos pocos nubosos en las horas centrales del día. 

La Rioja ha activado el nivel amarillo en la Ribera del Ebro, por máximas que subirán hasta los 38º. En la Comunidad Foral de Navarra, también en amarillo, hay aviso por valores entre 34-38º en la Ribera del Ebro, centro y Pirineo y bancos de niebla en zonas altas. En Euskadi está con aviso amarillo en la provincia de Álava por temperaturas que subirán hasta los 37º y los cielos permanecerán poco nublados a primera hora, aumentando el nivel a medida que finaliza el día. No se descarta alguna precipitación débil a primeras horas. 

En la fachada mediterránea, las Illes Balears ha activado la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 36-37º en Mallorca, Ibiza y Formentera con cielos despejados, mientras que en Catalunya los termómetros oscilarán entre 36 y 38º en Barcelona, Girona y Lleida y habrá predominio de cielo poco nublado o despejado. 

La región de Murcia tendrá cielo poco nublado con intervalos de nubes bajas y las temperaturas no experimentarán cambios en el interior, experimentando un ligero ascenso en el litoral. Valéncia mantendrá sus temperaturas mínimas y las máximas en ligero ascenso en el interior y en la mitad sur de Alicante. 

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias