Público
Público

Ola de calor La ola de calor deja dos personas hospitalizadas en su recta final 

Además, en Alicante se investiga si la muerte de una mujer se produjo por un golpe de calor.

La ola de calor mantiene su intensidad en su cuarto día. / EFE - ABEL ALONSO

público | agencias

Un hombre de 58 años ha ingresado en el Hospital del Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) tras sufrir un golpe de calor en la tarde de este viernes cuando trabajaba en el campo. Por otra parte, en Alicante se investiga si la muerte de una mujer se produjo por un golpe de calor.

En Córdoba, el hombre permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero está fuera de peligro y "no se teme por el momento por su vida", según apuntan fuentes sanitarias.

Este es el segundo caso de golpe de calor en Andalucía en este verano, después de que el jueves de esta misma semana un menor de 17 años ingresara en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. El joven, que se encontraba segando en la localidad cordobesa de Castro del Río cuando sufrió el golpe de calor, falleció finalmente en la madrugada del viernes."

Además esta primera ola de calor del año –mucho más condundente de lo normal debido a la crisis climática– ha dejado hospitalizado a otro hombre en estado Grave en Errantxu, Navarra. El individuo ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra después de que se sintiese indispuesto, con mareos y otros síntomas que brotaron debido a las temperaturas tórridas, que sobrepasaban los 40ºC.

El hombre se encontraba realizando senderismo en el Col de Kapelu, en la localidad de Errantzu. Debido al calor del medio día –los hechos ocurrieron sobre las 12,50 horas– y al ajetreo de la caminata, esta persona se vio obligado a parar. Fue otro grupo de montañeros los que llamaron al 112, después de encontrarse en el sendero con él y otro compañero. 

En concreto, la estación del aeropuerto de Pamplona ha vuelto a batir el récord para un mes de junio, con 41,3 grados, sólo una décima por debajo del récord absoluto, que se marcó el 10 de agosto de 2012.

Investigan la muerte de una mujer en Orihuela

Una mujer de 36 años y nacionalidad británica falleció este viernes en la urbanización Entrenaranjos de Orihuela (Alicante) cuando se daba un baño y sufrió convulsiones. Se investiga si sufrió un golpe de calor, según han informado fuentes cercanas. Los hechos se produjeron a las 13:20 horas, cuando la mujer estaba dándose un baño y sufrió convulsiones. Hasta el lugar de los hechos se aproximó una dotación de la Guardia Civil de Almoradí y una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu).

Los efectivos sanitarios practicaron a la víctima la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante 45 minutos, pero no se pudo hacer nada por salvar su vida.
La mujer presentaba antecedentes por epilepsia. Además, se baraja que hubiera sufrido un golpe de calor. Su cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense para poder esclarecer las causas de la muerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias