La OMS estudia si la nueva variante de la viruela del mono supone una emergencia internacional
Hay medio centenar de personas afectadas por la enfermedad, cuyo foco ha sido la República Democrática del Congo.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado este miércoles que el Comité de Emergencia que le asesora sobre los brotes epidémicos que pueden tener repercusiones internacionales analizará lo antes posible si se vuelve a declarar la mpox –un nueva variante de la viruela del mono– como una emergencia sanitaria internacional. La enfermedad ya fue declarada como tal en 2022 y 2023.
Esta alarma se debe especialmente al aumento de casos en la República Democrática del Congo (RDC) con una nueva cepa "más grave" que la anterior, según han asegurado desde la OMS. "El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas", ha apuntado el doctor Tedros en una rueda de prensa este miércoles.
Esos casos han sido notificados por primera vez en Burundi, Kenia Ruanda y Uganda, mientras que en la RDC se han observado casos en provincias que no habían sido afectadas con anterioridad. En total, se han confirmado medio centenar de casos y hay sospechas de más pacientes contagiados en cuatro países vecinos.
La OMS enfatizó, sin embargo, que aún no recomienda ninguna restricción de viajes a los países africanos donde se han reportado casos en los últimos meses.
Diferentes variantes
El director general de la OMS ha especificado que los brotes de Mpox son causados por diferentes virus llamados "clados" y que "el clado uno ha estado circulando en la República Democrática del Congo durante años, mientras que el clado dos fue responsable del brote global que comenzó en 2022".
El origen del actual brote es una subvariante de la primera, conocida como 1b, la cual causa una enfermedad más severa que la variante dos, que ha sido encontrada en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica, precisó Tedros. La jefa del equipo técnico de la OMS, Rosamund Lewis, por su parte, explicó que la variante 1b solo se transmite entre personas, en círculos donde hay contacto sexual, aunque cada vez hay más contagios dentro de familias y comunidades.
No obstante, aclaró que esto no significa necesariamente que sea más transmisible, un aspecto que se determinará tras los análisis que se siguen realizando. En las familias, la transmisión se está dando por contacto directo con una persona infectada, a través de los aerosoles que arroja, por el uso de sábanas o toallas contaminadas o por compartir la misma cama.
En cuanto a los menores, la proporción de niños afectados es relativamente baja, pero éstos son más frágiles ante la enfermedad. Según datos que se tienen de la situación en la RDC, la tasa de mortalidad alcanzada por esta enfermedad es de 3,6 %.
"Los lactantes tienen un elevado índice de letalidad, superior al 5%. Los menores de cinco años tienen una tasa de letalidad algo menor, y en adultos, niños y adultos mayores de 15 años, la tasa de letalidad es inferior al 3%", ha añadido.
Un plan de respuesta regional
La OMS ha elaborado un plan de respuesta regional que requiere casi 14 millones de euros para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. "Hemos liberado casi un millón de euros del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS para apoyar la ampliación de la respuesta, y tenemos previsto liberar más en los próximos días", ha explicado el doctor Tedros.
Asimismo, ha avanzado que "se ha puesto en marcha el proceso para la inclusión de las vacunas de mpox en la Lista de Uso de Emergencia, lo que acelerará el acceso a las inyecciones, en particular para los países de ingresos más bajos, que aún no han emitido su propia aprobación reglamentaria nacional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.