Público
Público

Open Arms Italia autoriza al Open Arms a evacuar solo a nueve migrantes por motivos psicológicos

La ONG ha precisado que se trata de tres adultos y dos niños con sus acompañantes. Las dos semanas a la deriva han dejado mella en los náufragos, sometidos a mucho estrés y "problemas muy serios", mientras la tripulación trata de evitar "intentos de suicidio".

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Una de las migrantes que han podido salir del Open Arms. - REUTERS

Italia ha autorizado al Open Arms a evacuar solo a cinco migrantes y a sus acompañantes por motivos psicológicos. La organización ha precisado que se trata de tres adultos y dos niños con sus acompañantes. En total son nueve las personas evacuadas de forma urgente. La ONG ha explicado a través de Twitter que los refugiados ya se encuentran en Lampedusa.

Sin embargo, Italia no atiende a la petición de evacuar a la totalidad de los refugiados que se encuentran a bordo del barco de rescate -ahora 138-, que siguen esperando a que se les asigne un puerto seguro frente a las costas de Lampedusa.

La ONG ha explicado que miembros de la Guardia di Finanza, de la Guardia Costera italiana y un equipo médico oficial han subido esta mañana a la embarcación para analizar la documentación de la nave y los informes médicos de los rescatados.

Según ha explicado el fundador de la organización, Óscar Camps, las dos semanas a la deriva han dejado mella en los náufragos, muchos de los cuales están sometidos a mucho estrés y "problemas muy serios", mientras la tripulación trata de evitar "intentos de suicidio" y episodios de "violencia".

El Open Arms lleva horas fondeando en aguas italianas después de que este miércoles un tribunal italiano levantara el veto de entrar en aguas de este país que le había impuesto el ministro del Interior, Matteo Salvini, bajo la amenaza de confiscarle el barco e imponer multas millonarias.

Así, tras obtener esa autorización en la tarde del miércoles, puso rumbo hacia Lampedusa, cuyas costas avista ya tras estas dos últimas semanas en alta mar; sin embargo, todavía carece del permiso para poder atracar en un puerto, algo que Salvini ya ha anunciado que no otorgará. Mientras, seis países europeos, entre ellos España, junto con Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo, se han ofrecido para acoger a estas personas.

Más noticias en Política y Sociedad