Público
Público

Oposiciones de enfermería Cuatro enfermeros gallegos alquilan un avión para presentarse a dos oposiciones en un día

El domingo por la mañana en Madrid y por la tarde en Pontevedra. Estos cuatro profesionales vivieron una jornada caótica para poder acceder a una plaza de las 20.500 ofertadas en 13 comunidades autónomas. 

Oposiciones de Enfermería celebradas este domingo. / EFE

PÚBLICO/efe

El domingo por la mañana en Madrid y por la tarde en Pontevedra. Cuatro enfermeros de Ourense alquilaron un avión para llegar a presentarse en un mismo día a las oposiciones en ambas ciudades. Una jornada caótica y estresante pero que les dobla las posibilidades de acceder a una plaza pública y estar más cerca de un trabajo estable, según adelantó Televisión de Galicia. 

Una de los cuatro opositores, Mercedes Gómez, que tiene 47 años y 18 de experiencia como interina, ha explicado en declaraciones al periódico Faro de Vigo  que persigue la estabilidad que le proporciona la plaza, tanto ella como sus tres compañeros, por lo que están dispuesto a hacer todo lo posible. "No es agradable, con casi 50 años, arriesgarse a perder la interinidad y a estar hoy aquí y mañana allí", asegura. 

 "En Galicia hay una escasez de oferta de plazas, 830, mientras que en Madrid son casi 5.000. Con el tiempo trabajado que tenemos y lo que hemos estudiado tenemos opciones"

"Decidimos embarcarnos porque después de tantos años trabajados merece la pena intentarlo. En Galicia hay una escasez de oferta de plazas, 830, mientras que en Madrid son casi 5.000. Con el tiempo trabajado que tenemos y lo que hemos estudiado tenemos opciones. Vimos que era posible y factible, así que decidimos embarcarnos", ha explicado al diario gallego. Pero esta idea les condujo a un día de locura: 

"Sobre las 7.30 de la mañana cogeremos un taxi para poder estar en el lugar del examen, porque este domingo hay una carrera de la mujer por Madrid y decidimos prevenir y salir con tiempo —contó Mercedes horas previas a la jornada— El llamamiento es a las 9.30 y calculamos que a las 10.30 estaremos empezando el examen. Son dos horas pero debemos terminar en 90 minutos. Sobre las 12.30 cogeremos un taxi que nos lleve a la terminal ejecutiva porque el vuelo sale a las 13 horas. La llegada prevista a Santiago es a las 14 horas. Allí nos estará esperando mi hermana para llevarnos a Silleda. Tenemos de margen hasta las 15.30 horas, que es cuando empieza el llamamiento, y de nuevo a hacer otro examen"

No se trata de la primera vez que se enfrenta a la carrera de fondo que supone presentarse a unas oposiciones. Solo el año pasado, Mercedes se presentó en Andalucía, Euskadi, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha y Valencia. Y a la vez que estudia tiene que conciliar porque, al igual que sus otros compañeros, tiene hijos. "Tengo la suerte del apoyo familiar porque durante tres años he vivido para trabajar y estudiar". Ahora, esperan que el sacrificio y el esfuerzo sea recompensado. 

20.500 plazas ofertadas en 13 comunidades

En total, decenas de miles de personas se examinaron este domingo en ciudades de trece comunidades autónomas para conseguir una de las más de 20.500 plazas de enfermería convocadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE). La convocatoria ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Enfermería, en el que el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado una oferta pública que "realmente" cree empleo, ya que considera que la OPE solo servirá para estabilizar las plazas ya existentes.

Centenares de adscritos al movimiento "Enfermeiras Eventuais en Loita", que surgió a principios de 2019 para dar visibilidad a una realidad laboral que definen como complicada, han acudido de negro a las oposiciones convocadas por el Sergas, 830 plazas a las que han concurrido 7.675 profesionales en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra).

El objetivo, tal y como ha expuesto este movimiento en redes sociales, era sencillo pues se trata de la necesidad de plantear la mejora de las condiciones laborales del sector eventual y, en consecuencia, de la calidad del servicio gallego de salud, para que así "alcance el nivel que todos y todas merecemos". Porque su mensaje es que "enfermeras eventuales en lucha somos nosotros, eres tú, son los pacientes, nuestros compañeros, nuestras familias; somos todos".