Público
Público

Ordenan la busca y captura de dos miembros de 'La manada de Manresa' que se han dado a la fuga

No han comparecido este martes ante la Audiencia de Barcelona, por lo que siguen sin aparecer ante el tribunal que ya les había citado la semana pasada a una vista para determinar si tienen que ingresar en prisión preventiva.

Mujeres durante la concentración convocada en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para apoyar a la menor víctima de una violación en grupo en Manresa (Barcelona) en 2016 bajo el lema "Únete contra la jauría". EFE/ Enric Fontcuberta

agencias

Dos de los condenados por abuso sexual a una menor en Manresa (Barcelona) en 2016, caso conocido como La manada de Manresa, no han comparecido este martes ante la Audiencia de Barcelona, por lo que siguen sin aparecer ante el tribunal, que ya les había citado la semana pasada a una vista para determinar si tienen que ingresar en prisión preventiva, pese a que la sentencia aún no es firme.   

La Fiscalía ha pedido la búsqueda y captura de ambos condenados a la Sección 22 de la Audiencia -que dictó la sentencia condenatoria-, por lo que la sala tendrá que pronunciarse sobre esta cuestión, además de los ingresos en prisión preventiva.   

Los dos condenados sobre los que pesa la orden de búsqueda y captura, Yordanis J. y Daniel R., estaban citados para la vista de ingreso en prisión que se celebró el martes pasado en la Audiencia provincial.

Yordanis J. ya faltó a esa comparecencia y Daniel R., que tampoco apareció, fue emplazado a presentarse a la vista de hoy tras pedirlo su abogado, alegando que él no podía acudir a la vista por problemas de agenda. La sala citó a los cinco acusados en dos vistas distintas, una la semana pasada y otra en el día de hoy, por una cuestión de logística y disponibilidad de los abogados, según han explicado fuentes judiciales.

Finalmente, Daniel R. no se ha presentado a la vista judicial a la que estaba citado esta mañana en la Audiencia provincial de Barcelona, por lo que la Fiscalía ha pedido que se emitiera contra él una orden de búsqueda y captura, como ya hizo la semana pasada con Yordanis J., al no comparecer, y la sala ha aceptado emitir ambas órdenes.

Recurrirán la orden

Fuentes de la defensa de Yordanis J. han dicho "desconocer" el paradero de este, aunque afirman que recurrirán la emisión de la orden de búsqueda y captura por considerar que "no se ajusta a derecho".

En la vista celebrada este martes en la Audiencia sí se ha presentado el quinto miembro del grupo condenado que faltaba por declarar, Walter C., para el que la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva alegando las mismas razones que le llevaron a hacerlo con los dos condenados que se presentaron a la vista la semana pasada, que son "el riesgo de fuga, la existencia de una condena por delitos graves y una mayor protección de la víctima".

La Sección 22 de la Audiencia de Barcelona dictó penas de entre 10 y 12 años para los cinco jóvenes mayores de edad por la violación múltiple a una niña de 14 años en Manresa en 2016, y les condenó por delito de abuso sexual a menor, pese a que Fiscalía al final del juicio acusó por agresión sexual.   

La semana pasada ya comparecieron en la vista sobre el ingreso en prisión preventiva los otros dos condenados restantes, cuyas defensas también se opusieron al encarcelamiento alegando el cumplimiento de las medidas cautelares y arraigo personal.

La sala todavía no ha resuelto la petición de prisión provisional que la Fiscalía ha solicitado para los otros tres miembros del grupo condenados que sí se han presentado a la vista.

Más noticias de Política y Sociedad