Público
Público
Únete a nosotros

Investidura en Andalucía Las organizaciones feministas llaman a la población a manifestarse para "cerrar el paso al fascismo"

Una serie de concentraciones y movilizaciones están convocadas en las distintas capitales andaluzas y de casi toda España, para mostrar su rechazo al pacto con Vox. La primera de ellas, en Sevilla, coincide con la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Publicidad
Media: 5
Votos: 10

Concentraciones convocadas en Andalucía

El acuerdo entre la formación ultraderechista Vox y el Partido Popular que garantiza la investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, ha recibido una dura contestación por parte de las organizaciones feministas. El pasado día 9 de enero, más de 100 organizaciones y plataformas firmaron un manifiesto de repulsa a este pacto y a las amenazas de la formación ultra de acabar con derechos fundamentales conseguidos a lo largo de años de lucha.

El próximo día 15, además, las organizaciones tienen previstas una batería de movilizaciones para mostrar su rechazo al acuerdo con la organización ultra. Bajo el lema "Nuestros derechos no se negocian! ¡Ni un paso atrás en igualdad!", la primera concentración tendrá lugar en Sevilla el martes a las 12 de la mañana frente al Parlamento Andaluz, coincidiendo con la investidura del Partido Popular.

Esa misma tarde, a las 19 horas, habrá concentraciones en la mayoría de las capitales andaluzas. En Almería tendrá lugar en la Plaza del Ecuador, en Cádiz se concentrarán en la Plaza San Juan de Dios; en Córdoba han convocado en la Plaza Tendillas; en Granada, frente a la Delegación de Educación; en Huelva la convocatoria es en la Plaza de la Constitución; en Jaén, también a las siete de la tarde la protesta se hará frente a la Subdelegación del Gobierno; en Jerez en la Plaza del Arenal y en Málaga en la Plaza de la Constitución.

Las organizacioens feministas han hecho un llamamiento a la población para que participe en las concentraciones y que "se solidaricen con las mujeres que viven en Andalucía". "Tenemos que organizarnos ante la situación política de riesgo que se está promoviendo en nuestra sociedad", han subrayado.

Manifestaciones en el resto de España

Pero las concentraciones no se quedan sólo las ciudades andaluzas. Organizaciones feministas de casi todas las provincias españolas han convocado también movilizaciones en apoyo de las mujeres andaluzas y para mostrar su rechazo a los acuerdos.

Así en Madrid se ha convocado una concentración el mismo día 15 a las 19 horas en la Puerta del Sol. En Barcelona, la convocatoria es el mismo día y a la misma hora en la Plaza Sant Jaume. También las organizaciones de Navarra han convocado actos, que serán el día 15 a las siete de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Para conocer los datos de otras ciudades convocantes, mirar el mapa adjunto.

Más noticias en Política y Sociedad