Público
Público

Organizaciones feministas piden un debate "imprescindible" sobre la 'ley trans'

Lamentan que el Gobierno introduzca en la legislación conceptos y normativas "contrarios a la ley de Igualdad entre mujeres y hombres y que pone en grave riesgo la ley de violencia de género de 2004".

Trans
Manifestación por los derechos trans (archivo). Sergio Perez / Reuters

Organizaciones feministas unidas bajo la Alianza contra el Borrado de Mujeres ha hecho un llamamiento a asociaciones, medios de comunicación, partidos políticos, familias y profesionales de la salud para que promuevan un debate "imprescindible" sobre los ley trans, que "vulnera los derechos de las mujeres y de los menores".

En un comunicado difundido pocas horas después de que el Consejo de Ministros aprobara la tramitación de una ley de derechos Trans y LGTBI en el Parlamento, han lamentado que el Gobierno introduzca "en nuestra legislación conceptos y normativas contrarias a la ley de Igualdad entre mujeres y hombres y que pone en grave riesgo la ley de violencia de género de 2004".

Para estas asociaciones, uno de los temas clave por los que se oponen a la norma tal y como se ha aprobado por el Gobierno este lunes, es la "introducción de un sistema de terror sancionador para acallar a las mujeres, asociaciones y familias que cuestionan las terapias de afirmación de género en menores", que consideran como "procesos experimentales que dañan la salud física y psicológica de los menores con malestares de género, que no siempre cursan con transexualidad". En la nota tachan de "autoritario" esta "mordaza" a quienes pretenden conocer el origen de dichos malestares.

Contra el Borrado de Mujeres añade que el Gobierno está colocando a España "en posiciones que ya están dejando atrás países como Reino Unido, Finlandia o Suecia, en los que han saltado todas las alarmas por el crecimiento exponencial de menores que buscan en las intervenciones médicas irreversibles la solución mágica a su malestar con los estereotipos sexistas". Las organizaciones explican que estos países están "apostando por un abordaje más cauto de la disforia de género infantil y adolescente, porque los datos muestran que el 80% de los menores con disforia la superan tras la pubertad si no se les incita a transitar".

El comunicado destaca también que el anteproyecto de ley "contraviene las recientes decisiones que en materia de categorías deportivas están adoptando las Federaciones Internacionales, decisiones emitidas tras atender las recientes investigaciones sobre la relevancia del sexo en el rendimiento deportivo".

Denuncian, además, que el Gobierno desprecia en esta ley tanto las evidencias científicas como a las organizaciones de mujeres "a las que no ha escuchado", sobre el hecho de que la autodeterminación del sexo legal "destroza los derechos de las mujeres basados en el sexo". 

"Instancias tan relevantes como el Consejo General del Poder Judicial, han advertido de que el Anteproyecto de Ley discrimina a las mujeres, facilita el fraude de ley, pone en riesgo el deporte femenino, desprotege a los menores y vulnera el derecho de los adultos a recibir ayuda y acompañamiento sin que sea considerado terapia de conversión", añaden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias