Público
Público

Organizaciones LGTBI anuncian movilizaciones contra las enmiendas del PSOE a la ley trans

Denuncian que el proyecto de ley que llegó al Congreso estaba ya pactado con la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que los cambios "ponen en peligro la dignidad de las minorías más vulnerables".

ley trans
Cartel en una manifestación por los derechos de las personas trans. Europa Press

Diversas organizaciones de defensa de los derechos LGTBI saldrán conjuntamente a la calle en los próximos días para exigir al Partido Socialista que respete lo pactado en la ley trans en junio de 2021 y que no recorte los derechos de las personas trans incluidos en el proyecto de ley que se negocia en estos momentos en el Congreso. 

La ministra Irene Montero, cuyo departamento es el promotor de la ley, ha afirmado esta este lunes en declaraciones a Televisión Española que el PSOE había decidido no negocia sus enmiendas a la ley, que incluyen una modificación en la forma en que los menores entre 14 y 16 años pueden solicitar el cambio del sexo en el registro. Según las enmiendas socialistas, este trámite deberían realizarlo mediante una orden judicial y no con el acuerdo de sus progenitores, tal como está ahora en el proyecto de ley y que fue pactado con el área socialista del Gobierno cuando aún estaba Carmen Calvo como vicepresidenta. 

Desde Igualdad apuntan a que el Partido Socialista podría pactar la aprobación de esta enmienda con el Partido Popular para sacarle adelante.

Ante esta situación, ​La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans, y Fundación Triángulo han acordado organizar movilizaciones de forma unitaria para "exigir a los socialistas que se garanticen todos los derechos y para reclamar al PSOE que negocie y acuerde garantizar los derechos fundamentales de las personas trans". Estas organizaciones recuerdan al PSOE que estos derechos ya son reconocidos por 15 legislaciones internacionales y que están respaldadas por Naciones Unidas y la Unión Europea. 

Desde la FELGTBI+ denuncian que el Partido Socialista "está poniendo en peligro una ley que lo único que pretende es garantizar la dignidad de una de las minorías más vulnerables de nuestro país". "No podemos seguir teniendo una legislación que discrimina a parte de su ciudadanía", advierte su presidenta, Uge Sangil. 

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, asegura que "las personas LGTBI+ no entendemos que el mismo partido que aprobó el matrimonio igualitario esté poniendo en riesgo el reconocimiento de la igualdad de derechos de las personas trans para el que hasta el momento había consenso entre los partidos que conforman la mayoría de apoyo al gobierno. Lo que estamos reclamando es el propio texto aprobado por el Consejo de Ministros y es lo que esta enmienda de última hora pretende recortar. Al igual que con el matrimonio igualitario, estamos hablando de una ley administrativa, que lo único que busca es equiparar los derechos de las personas trans a los del resto de la población", explica.

"Saldremos a la calle en breve para defender a nuestra infancia. Se trata de menores que sufren día a día por tener que vivir en un país que, aunque presume de ser pionero en derechos LGTBI+, les niega, les cuestiona, invalida su voluntad y les expone a numerosas violencias amparadas por una ley vigente que, en contra de lo que ya reconoció la OMS y nuestro propio Tribunal Constitucional, sigue considerándolas personas enfermas mentales, y susceptibles de pasar por la jurisprudencia para poder ser", añade Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans.

Las organizaciones denuncian que el texto que se aprobó en Consejo de Ministros y que está ahora en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados es el mismo que se pactó con el PSOE (Carmen Calvo) en el verano de 2021. Hace unas semanas, la exvicepresidenta del Gobierno afirmó en la Cadena Ser que el texto no era el mismo y que había sufrido modificaciones entre la primera vuelta y la segunda en el Consejo de Ministros. El 31 de octubre pasado los Socialistas presentaron una batería de 37 enmiendas a al proyecto de ley. Uno de ellos modifica la forma en que los menores pueden acceder al cambio de sexo, un asunto que ya había sido acordado con Calvo y que no había sufrido cambios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias