Público
Público

Orgullo 2020 Todas las actividades del Orgullo 2020: un formato online para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI

La manifestación estatal se celebrará el 4 de julio bajo el lema Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!

Ambiente en el barrio de Chueca, en Madrid, a una semana del Día del Orgullo LGTB. / EFE/Luca Piergiovanni/ Archivo
Ambiente en el barrio de Chueca, en Madrid, a una semana del Día del Orgullo LGTB. / EFE/Luca Piergiovanni/ Archivo

público

Aunque este año se celebre y reivindique el Orgullo LGTBI mayoritariamente en las redes sociales, las manifestaciones y las actividades no han parado durante todo junio y siguen para finalizar el mes del orgullo. 

El 28 de junio, el día que se conmemoran los disturbios de Stonewall el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI publicó el pregón del 2020 además de continuar con todas las actividades reivindicativas que se desarrollarán hasta el 5 de julio.

Manifestaciones

Este año no habrá carrozas pero sí manifestaciones, la mayoría online. El 28 de junio mucha gente salió a las calles pero la manifestación estatal se celebrará el 4 de julio de 18:30 a 00:00 horas bajo el lema Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!. Está marcha se hará de forma online desde la página web del Orgullo 2020.

El mismo día se hará una concentración en la Puerta del Sol a las 18:00 convocada por los Colectivos de personas Trans, binarias, no binarias y familias de España para reivindicar una Ley Trans Estatal. 

Reivindicación en las redes sociales

Este año donde más se visibilizarán y reivindicarán los derechos del colectivo LGTBI será en las redes sociales y los colectivos encargados de organizar el Orgullo 2020 ya han puesto en marcha varios hashtags.

La Federación Estatal LGTB (FELGTB) ha sido la encargadas de crear el #MiBalcónMiOrgullo. "Proponemos que en este Orgullo 2020 los balcones, que han sido la conexión de gran parte de la población con el mundo exterior durante meses, cobren un significado especial y se conviertan en el símbolo del Orgullo como emblema de visibilidad, expresión y denuncia", han explicado en su página web. 

La FELGTB también ha lanzado el #6DaysChallenge, para incrementar los compromisos del sector privado con la gestión y la inclusión de la diversidad LGTBI en el ámbito laboral. Con esta iniciativa animan a las empresas que quieran visibilizarse por sus buenas prácticas proponiéndoles una serie de retos que deben seguir durante 6 días.

15 años de matrimonio igualitario en España

Las redes sociales también se llenarán estos días de charlas y talleres. Pride! BCN ha dedicado el orgullo a las familias, y lo muestran en las charlas que se encuentran en su página web la última que cerrará el Orgullo en Barcelona será el 30 de junio con motivo del aniversario de la legalización del matrimonio igualitario, Vicent Borràs, vicepresidente de Familias LGTBI realizará una charla sobre el cambio social que representan las familias LGTBI.

Desde Madrid el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) también organiza varias charlas, entre ellas una para celebrar los 15 años de matrimonio igualitario, un conversatorio LBT: Las mujeres en el activismo y una mesa titulada Orgullo y Reivindicación VIH para poner fin al mes del orgullo el 5 de julio. 

Conciertos y música

La música es algo que no puede faltar en el Orgullo por lo que en Madrid harán conciertos virtuales a través de la web oficial de Madrid Orgullo (MADO). Las actuaciones que más visualizaciones tengan podrán actuar en vivo en la próxima edición del Orgullo en Madrid.

Además varios artistas se han unido para hacer una nueva versión de Piensa en positivo de Fangoria, interpretada por Agoney, Aleks Syntek, Buika, Delaporte, Fran Perea, Jaime Summers, Jorge Megó, Kika Lorace, La Prohibida, Miguel Lara, Molina Molina, Paco Clavel, Rafa Sánchez, Ricky Merino, Sara Pérez, Siloé, The Porto Sisters, Varry Brava y Vega.

Los organizadores se han propuesto que este año el Orgullo sea una "dosis de energia" por lo que no pueden faltar los himnos de estos días.

Actividades culturales

Todas las actividades culturales están recogidas en la página web del Orgullo 2020 pero entre ellas podemos encontrar El Prado LGTB+ un recorrido por las obras del museo del Prado con una perspectiva LGTB+, organizada por COGAM o Recorrido por los Orgullos una exposición fotográfica online también organizada por COGAM, un recorrido por la historia de los orgullos LGTB+ de España.

Certamen Mr. Gay Pride España

El Certamen Mr. Gay Pride como todos los años se celebrará pero esta vez no será en la Puerta del Sol sino a través de su web. Además este año revivirá los mejores momentos del concurso en las anteriores ediciones.

Derechos Humanos 

El Madrid Summit, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, también se realizará pero de nuevo en un formato online el 3 de julio de 09.30 h a 15.00 h, en el que participarán políticos, activistas, representantes de ONGs y líderes del colectivo podrán debatir sobre los derechos LGTBIQA+.

Más noticias de Política y Sociedad