Público
Público

Orgullo gay Diez pistas para seguir el Desfile del Orgullo y no morir en el intento

Casi tres millones de personas, 52 carrozas, 48 pancartas y más de 1.000 agentes de seguridad participarán este sábado, 1 de julio, en la manifestación mundial por los derechos LGTBI.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

La carroza de Podemos desfila por las calles de Madrid durante la manifestación del Orgullo LGTB. EFE/Archivo

Casi tres millones de personas, 52 carrozas, 48 pancartas y más de 1.000 agentes de seguridad. Estas son las cifras más significativas de la World Pride Parade, el acto central del World Pride 2017. La manifestación del Orgullo LGTB, que tendrá lugar este sábado 1 de julio, teñirá de colores las principales arterias de Madrid.

En Público te ofrecemos diez pistas para poder seguir el desfile y no morir en el intento.

1. Horario y recorrido

La marcha, convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), comenzará en Atocha (Plaza del Emperador Carlos V) a las 17.30 h y recorrerá el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles donde se encaminará por el Paseo de Recoletos hasta llegar a Colón (la hora prevista de llegada son las 19.30 h).

2. Partes de la manifestación

El acto central del World Pride se compone de varias partes. En la cabecera de la Manifestación marcharán representantes de las entidades organizadoras y otras instituciones que colaboran. A continuación de la cabecera, desfilarán las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos. Posteriormente, se situarán el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB.

Tras la parte más reivindicativa de la marcha, circularán las 52 carrozas programadas para crear el ambiente festivo de la manifestación. En primer lugar, desfilarán las carrozas de instituciones o colectivos, luego las vinculadas directamente con el colectivo LGTB, y por último, las de otras empresas.

Además, este año se espera que al menos una treintena de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Municipal, tanto homosexuales como heterosexuales o bisexuales, participen el próximo 1 de julio en el desfile del World Pride en Madrid.

3. Final del desfile

La manifestación finalizará en la Plaza de Colón donde la alcaldesa de Madrid recibirá a los asistentes a la marcha. Tras la lectura del manifiesto, comenzará Colón Diversidad, donde diversos DJ's de los 40 actuarán.

4. Puntos sanitarios y de seguridad

Durante el desfile, el Ayuntamiento de la capital establecerá puntos sanitarios y de seguridad en lugares estratégicos para cubrir las posibles eventualidades con señalización vertical. Estarán en Atocha, Cibeles, Alcalá, Plaza Independencia y Colón, entre otros puntos. Asimismo, se configurará carriles de emergencia en los laterales de Paseo del Prado y Recoletos.

5. Cortes de tráfico 

Los vehículos pesados estarán restringidos por el distrito Centro desde el 28 al 2 de julio.

Además, habrá una restricción circulación en Gran Vía en la mañana del sábado desde las 08:00 a las 16:00, con excepciones similares a las del dispositivo puesto en marcha en Navidad (residentes, acceso hoteles, EMT, taxi, VTC, etc).

Imagen de archivo de una manifestación del Orgullo Gay en Madrid. EFE/Archivo

6. Transporte público

El metro abrirá este sábado las 24 horas, excepto Metro Sur, las tres líneas de Metro Ligero, TFM y las líneas 7B.

Está previsto el refuerzo de 25 líneas de autobús de la red diurna que atienden las relaciones de ámbitos menos atendidos por la red de Metro con el centro durante todo el día -este sábado y este domingo-. Asimismo, se reforzará la red nocturna con 15 autobuses más a la dotación habitual.

Se adelanta la apertura del servicio de Cercanías desde Atocha a las 4.00 h en las Líneas C5 y C7, a las 4.30 h en la línea C4 y a partir de las 5:05 h en la línea C3 destino a Aranjuez.

No obstante, la Estación de Cercanías Sol permanecerá cerrada este viernes y este sábado desde las 18:45 h hasta el final del servicio.

Durante el fin de semana del 1 y 2 de julio, los taxis podrán prolongar el servicio dos h más, hasta las 8.00 h. Adicionalmente, se habilitarán paradas provisionales en la calle Ferraz y la calle Almagro. También, se ampliarán las paradas de la calle Serrano y la de la calle Princesa.

7. Estacionamiento

El estacionamiento también estará restringido -incluyendo a residentes-, desde las 17.00 h de este viernes a las 09.00 de este domingo en el perímetro del Barrio de Justicia (Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo Recoletos, Alcalá y Gran Vía). Estarán excepcionados los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas.

Como alternativa a los residentes del barrio de Justicia para aparcar en la zona SER, podrán estacionar en cualquier barrio de la ciudad tanto en plazas de color azul como verde desde este viernes a las 00:00 h hasta el próximo lunes de julio a las 8:59 h, sin coste alguno y sin que tenga que gestionar tique en el parquímetro.

8. Previsión del tiempo

Madrid espera una jornada con temperaturas agradables, nada que ver con las altas temperaturas de la pasada semana que convirtieron a Madrid en un horno. Se esperan cielos nubosos y se descartan las precipitaciones. Las mínimas serán de 13 grados y las máximas de 24, según la AEMET (Agencia Estatal de Metereología), lo que permitirá un paseo agradable por la manifestación. Aun así se recomienda evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día y mantenerse hidratado.

9. ¿Qué hacer en lugar de ir al desfile?

La World Pride Parade es el acto central del Orgullo pero el World Pride Madrid tiene preparadas diferentes actividades alternativas a la manifestación. La fiesta por los derechos LGTB continuará en los diversos espacios repartidos por la capital.

En la Plaza del Rey desde las 20.00 h se podrá disfrutar del WorldPride Cabaret, al igual que ocurrirá en la Plaza Pedro Zerolo. A partir de las 21.30 h tendrá lugar el Visit Chueca Cabaret, un espectáculo que aúna música, danza y humor. Los protagonistas serán los artistas más queridos de este madrileño barrio.

En la Puerta del Sol habrá fiesta ininterrumpida desde las 20.00 h hasta las 2.00 h a cargo de diversos DJ’s. El kilómetro 0 de la capital acogerá la Fiesta Ponte Chueca; PeopleFM Pride Fest; Fiesta Onda Orgullo;Be Fresh Festival; fiesta Delirio; Fiesta Mala Mala y Fiesta Freedom Maspalomas.

En Plaza de España se celebrará desde las 22.00 h y hasta pasada la medianoche el festival WorldPride Latino, que contará con la actuación de Rozalén y Ania. A partir de la 01. 00 comenzará la fiesta Amén a cargo de un grupo de DJ’s.

En la Puerta de Alcalá tendrá lugar la Gala EuroPride Eurovisión con diferentes participantes de Eurovisión. Esta gala contará con la presencia de las Le Klein, Barei, Ruth Lorenzo, Rosa, Conchita Wurst, Kate Ryan y Loreen. Tras la gala comenzará el encuentro internacional de DJ’s LGTB.

Ambiente en la Plaza de Pedro Zerolo, durante el pregón celebrado el miércoles y que daba formalmente inicio a la World Pride 2017.EFE/Ballesteros

Además, familias y niños podrán acudir al World Pride Park donde se celebra el Chueca Kids. Este festival para las familias de la diversidad acoge espacios de juegos y talleres para los más pequeños. Desde las 12 de la mañana habrá una zona de juegos para los más pequeños, una taller de fiesta piñata y talleres variados de tecnología creativa.

Los más mayores podrán dar un paseo por los stand de las asociaciones que allí se presentan, comer o cenar en los food trucks repartidos por Madrid Río o desde las 19 h disfrutar de varios conciertos. Eclaire, Somnífera Isla y Los Charlies de Angel amenizarán con sus actuaciones la tarde.

Otra buena opción es disfrutar del Orgullo más cultural. Durante el World Pride Madrid acoge diversas exposiciones culturales. El Programa cultural del WorldPride lo forman tres festivales, muestra•t, La Culta y La Oculta.

Además, es posible acudir a la exposición ’Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España’ que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 1 de octubre en CentroCentro, De Chica en Chica, un festival organizado por AEGAL, es otra de las opciones y se podrá disfrutar desde el 26 de junio al 2 de julio en el Teatro de la latina.

Además, en el Teatro Español tendrá lugar la función Los Amores Oscuros, una adaptación Teatral de la Investigación y Novela Homónima de Manuel Francisco Reina sobre la relación de Federico García Lorca con su último amor.

Pasear por Chueca también es otra de las alternativas ya que el madrileño barrio estará engalanado para la ocasión y es el centro de las festividades. Chueca vive y celebra el World Pride Madrid y sus calles acogen un gran ambiente.

10. ¿Cuando se clausura el World Pride?

El World Pride Madrid se clausurará el domingo de 2 julio. En la Puerta de Alcalá se celebrará la Gala de clausura del WorldPride y se entregará el testigo a Nueva York, la próxima capital que acogerá la fiesta mundial del Orgullo. Esta gala contará con un representante del WorldPride de Jerusalén 2006 (Ivri Lider), el ganador de 'Pride’s Got Talent’, como representante londinense, y la cantante y compositora Ana Torroja será la representante española.

Este mismo día se clausurará a las 22.00 h el World Pride Park y en la Plaza del Rey se pondrá fin al escenario cultural Muestra-t.

Más noticias en Política y Sociedad