Público
Público

Orgullo LGBTIQ+ La bandera trans llega a la Puerta del Sol revindicando la igualdad real 

Esta celebración del Orgullo en Madrid se verá marcada por medidas de seguridad que reducirán su aforo a 25.000 personas.

28/06/2021.- Un joven lleva una pancarta con el lema 'Abracemos nuestra identidad' durante la manifestación del Orgull LGTB+ en Vàlencia bajo el lema “Els drets trans són drets humans”. EFE/Biel Aliño
28/06/2021.- Un joven lleva una pancarta con el lema "Abracemos nuestra identidad" durante la manifestación del Orgull LGTB+ en Vàlencia bajo el lema “Els drets trans són drets humans”. EFE/Biel Aliño

La bandera del colectivo trans ha llegado este martes a la Puerta del Sol de Madrid tras un recorrido por toda España iniciado el pasado mes de abril y organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) a la que se han sumado otras asociaciones.

En un ambiente festivo marcado por el mes del Orgullo LGBTIQ+, los asistentes al acto han desplegado la bandera en la plaza madrileña, dando así fin a una ruta iniciada el pasado 6 de abril en la isla canaria de La Palma y que ha recorrido gran parte del territorio español, donde ha sido recibida en actos institucionales y concentraciones ciudadanas.

Con esta iniciativa, las entidades quieren reivindicar el logro de "la igualdad real y efectiva" de las personas trans y la defensa del derecho de autodeterminación de género, reconocido en el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros de este martes. "Exigimos leyes que pongan en marcha políticas públicas activas contra nuestra desigualdad social, contra la desigualdad laboral, sanitaria, educativa y económica que sufrimos", señala el manifiesto de la concentración.

Finalmente, tras recorrer todo el país, la bandera llegó el pasado domingo 27 a la capital con la celebración de un acto en el monumento a Cristina Ortiz, también conocida como La Veneno, en el Parque del Oeste, y un acto institucional celebrado la mañana de este martes en la Asamblea de Madrid.

Tres horas de marcha y un máximo de 25.000 asistentes

Los organizadores de la manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+ del próximo 3 de julio en Madrid, La federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, han comunicado a la Delegación del Gobierno una asistencia máxima de 25.000 personas durante las tres horas que durará la marcha, en la que no habrá ni carrozas ni escenarios.

Así lo ha señalado la Delegación del Gobierno en Madrid en una nota de prensa tras la reunión técnica con motivo de esta manifestación celebrada entre la delegada del Gobierno Mercedes González, los organizadores, el jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Marti, y representantes del Ayuntamiento de Madrid (Seguridad y Emergencias, Policía Municipal, Samur y Bomberos).

La Delegación ha indicado que la marcha saldrá de la glorieta de Carlos V a las 20 horas y finalizará en la plaza de Colón a las 23 horas, pero será "muy diferente" a la de años anteriores para garantizar un Orgullo LGTBIQ+ "seguro y responsable", ya que no habrá ni carrozas ni escenarios.

Este año no habrá ni carrozas ni escenarios en el Orgullo madrileño

De común acuerdo, y dada la situación sanitaria que seguimos sufriendo por la pandemia, los convocantes han desarrollado un "completo protocolo sanitario encaminado a observar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención en vigor para reducir los riesgos de transmisión de la covid".

Así, los manifestantes se distribuirán en cuatro columnas de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, siendo obligatorio el uso de mascarilla durante todo el recorrido. Al concluir la manifestación, a las 23:00 horas, los asistentes deberán abandonar el recorrido, no pudiendo ocupar durante más tiempo la vía pública.

Más noticias