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El origen del petróleo de la aviación europea y la vulneración de derechos humanos: de Rusia a Arabia Saudí

Seis de los diez principales países proveedores de combustible de las aerolíneas europeas no garantizan el acceso a derechos políticos y libertades civiles.

Un avión de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.
Un avión de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Gonzalo Fuentes / REUTERS

Más del 50% del petróleo importado por las aerolíneas europeas desde otros continentes viene de países donde no se respetan los derechos humanos. Así lo revela un nuevo informe publicado esta semana por encargo de Global Strategic Communications Council (GSCC) que, entre otras cosas, revela la dependencia de la aviación europea respecto a los combustibles fósiles –responsables del calentamiento acelerado del planeta– de Rusia.

Los datos reflejan, como ha ocurrido en otros sectores, la forma en la que el mercado ruso ha ido ganando peso en los últimos años. Así, desde que Moscú trató de anexionarse Crimea en 2014 hasta 2021, las diez principales compañías aéreas de Europa duplicaron sus compras de combustible a Rusia, llegando a un a importar una media de 36.000 barriles de crudo al día, es decir, 13,2 millones de barriles al año. 

Rusia está ahora en la picota por el estallido de la guerra. Pero hay más países externos, donde los derechos humanos se vulneran de manera sistemática, que se han convertido en importantes proveedores de petróleo para la aviación de la eurozona. Según los datos del informe, de los 10 principales países de fuera de la UE, la mitad tienen leyes que penan la homosexualidad. Al menos el 62% de los países penalizan de una forma u otra a las personas LGTBI, según los datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Además, seis de los diez principales proveedores de combustible no garantizan el acceso a derechos políticos y libertades civiles, según los datos de Freedom House.

El caso más llamativo es el de Emiratos Árabes Unidos, que representa el 20% de las importaciones europeas fuera de la UE, a pesar de ser un país donde, según las ONG, no están asegurados los derechos de las mujeres ni de los colectivos LGTBI. Le sigue en el ranking, Kuwait, a quien las compañías aéreas compran el 15% del crudo; la India y Corea del Sur, con el 12% y el 10% de las importaciones; Arabia Saudí, con el 8%; Egipto, con el 5%; Rusia, con el 4,6%; Malasia, con el 4,5%; China, con el 3,72%; y Bahrain, con el 3,53% de las importaciones fuera de las fronteras europeas. 

"El combustible utilizado por las aerolíneas de la UE viene de países con déficits de respeto a los derechos humanos"

Si se tiene en cuenta también a los proveedores europeos, destaca el peso de España, que se convierte en el país que más combustible proporciona, en líneas generales, a la aviación europea. Sin embargo, España no es un país productor, por lo que sus hidrocarburos son comprados a terceros países y luego refinados en territorio nacional. En ese sentido, el origen real del petróleo español es nigeriano (19%), mexicano (14%), libio (11%), kazajo (8%), estadounidense (7%), iraquí (7%) y un 34% dividido en pequeñas cantidades procedentes de terceros países. 

"El combustible utilizado por las aerolíneas europeas proviene de países con graves déficits de respeto a los derechos humanos. Podemos decir que no solo dependen de combustibles que provocan destrucción ambiental y aceleran la crisis climática, sino que también contribuyen a la vulneración de derechos humanos", argumenta Pablo Muñoz Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción.

Cómo compra cada aerolínea

El informe de GSCC revela también la forma en la que se abastecen las diez principales aerolíneas europeas. Ryanair compra el grueso de su combustible a España, aunque también tiene compras importantes a Reino Unido, Alemania y Rusia. IAG, por su parte, es el mayor comprador de hidrocarburo de Arabia Saudí, según la publicación, con cerca de 2.000 barriles al día. 

Luego aparecen otras empresas como la British Airways, Scandinavian Airlines (SAS) y Vueling, que tenían en 2021 a Rusia como principal mercado de combustible, superando los 1.000 barriles de crudo por día. Por otra parte destaca el peso que ha tenido Arabia Saudí, sumando más de 13.000 barriles de crudo diarios entre las diez principales aerolíneas. 

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