Público
Público

Pablo L. Orosa Emotivo adiós al periodista Pablo L. Orosa 

Familiares, vecinos y amigos se despiden del reportero coruñés, fallecido a los 34 años. Entre ellos, los responsables de la revista 'Luzes', Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro, quien lo describe como "aquel chaval que aparecía siempre sonriendo, de regreso de cualquier sitio donde la vida es un milagro diario: un periodista generoso, comprometido y lleno de alegría".

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 5

El periodista Pablo L. Orosa, en una fotografía de su web. / PABLOLOROSA.COM

Centenares de personas, familiares, amigos, compañeros y vecinos, han acudido la tarde de este lunes a la iglesia de San Nicolás, en Oza-Cesuras (A Coruña), para dar una emotiva despedida al periodista Pablo López Orosa, que falleció el pasado viernes a los 34 años.

Pese a ser una tarde fría y húmeda, fue un funeral abarrotado que comenzó a las cinco de la tarde en el pequeño templo parroquial, en el que los asistentes recordaron los momentos que pasaron con él y entonaron consternados el himno gallego.

Personalidades del mundo del periodismo, entre ellos los escritores Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro, que compartieron muchas horas con el reportero en la revista Luzes, dieron el último adiós al joven corresponsal gallego, premio Memorial Joan Gomis por su reportaje La tregua de los zapatos. El propio Pereiro le dedicó el obituario El último viaje de Pablo, escrito originalmente en gallego). 

El tanatorio del Carmen, situado en el municipio del que era originario, Oza-Cesuras, acogió su velatorio, en el que, durante el fin de semana numerosos allegados ofrecieron muestras de afecto a sus familiares.

La muerte de Pablo López Orosa (que ejerció durante años de corresponsal de la agencia Efe en A Coruña y también trabajó en la delegación de Santiago de Compostela y como corresponsal en Guatemala) fue una noticia inesperada en el mundo de la comunicación y también en su tierra natal, donde ha dejado una enorme consternación.

El pasado 31 de octubre regresó a Galicia procedente de Mozambique, pues desde el año 2013 se había dedicado a viajar a países en conflicto como freelance, así como a cubrir diferentes temas en lugares subdesarrollados. Orosa, quien publicó como colaborador varios reportajes en este diario, estuvo en Oriente Medio, Centroamérica, África y en el sudeste asiático. Además, es autor de la novela de intriga y memoria Fálame do Silencio (Xerais).

Homenaje de los alumnos de Periodismo de Santiago

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han rendido un homenaje a López Orosa con un minuto de silencio

En concreto, fue la Asemblea Aberta de esta facultad la que propuso realizar el acto al decanato, quien finalmente lo fijó para este lunes a mediodía, informa Europa Press.

El minuto de silencio fue precedido por unas palabras de Lois Alcayde, compañero de profesión del freelance al que conoció a través de la revista Luzes, con las que ha destacado que era un hombre que "reivindicó el derecho a ser periodista en muchos lugares". 

Aparte de los estudiantes y profesores de la Universidade de Santiago, numerosos periodistas, lectores y medios en los que colaboraba, como El País, La Marea o Público, han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales. 

Más noticias en Política y Sociedad