Público
Público

La PAH dice que votar al PP, al PSOE o a Ciudadanos es votar por desahucios

El colectivo ha presentado cinco medidas a los partidos políticos que sólo han sido recogidas por Podemos en su programa electoral.

La PAH dice que votar al PP, al PSOE o a Ciudadanos es votar por los desahucios. Twitter/ LA_PAH

EFE

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sostiene que votar por el PP, el PSOE o por Ciudadanos es votar por los desahucios y acusa a estas formaciones de situarse al lado de la banca y de las suministradoras, en vez de comprometerse con la ciudadanía y la protección del derecho a la vivienda.

El portavoz de la PAH, Carlos Macías, y un representante de la campaña por las cinco demandas de mínimos de la plataforma, Diego Sanz, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la Plaza de las Cortes, junto a más de una veintena de afectados por la hipoteca, vestidos con camisetas de color verde, que portaban pancartas y carteles alusivos a sus reivindicaciones.

La PAH presentó cinco medidas de cara a las elecciones del 20 de diciembre, pero éstas no fueron asumidas ni por el PP, ni por el PSOE, ni por Ciudadanos, y, ahora, ante los comicios del 26 de junio, se ha vuelto a dirigir a los partidos que están en la carrera a La Moncloa.

Sus cinco propuestas son la dación en pago retroactiva para ofrecer una segunda oportunidad a los hogares endeudados, un alquiler social, el fin de los desahucios, la creación de un parque público de alquiler social mediante la cesión de las casas vacías en manos de la banca y la garantía de los suministros de agua, luz y gas para las familias empobrecidas.

Macías ha explicado que la PAH ha mantenido reuniones con representantes de Podemos, del PSOE y de Ciudadanos para trasladarles un documento con sus demandas, que no ha presentado a los populares por considerar que "votar al PP es votar por que sigan los 184 desahucios al día".

Ha acusado al PSOE y a Ciudadanos de mantenerse "en una zona gris", por no recoger en sus programas electorales herramientas para garantizar el derecho a la vivienda, ofrecer una segunda oportunidad a las familias endeudadas y asegurar los servicios básicos a los más vulnerables.

Por su parte, Podemos incluye en su programa electoral medidas y herramientas para dar respuesta a la situación de emergencia habitacional, por lo que ha suscrito un documento con las cinco reivindicaciones de la plataforma.

Sanz ha indicado que, aunque haya una mayoría en el Congreso favorable a las cinco medidas de la PAH, tendrá que desafiar a la Unión Europea, que vigila el cumplimiento de las condiciones del programa de rescate de la banca de 2012.

Por ello, ha subrayado que, después de las elecciones, la responsabilidad para que haya un cambio de legislación con el objetivo de hacer realidad el derecho a la vivienda es de todos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias