Público
Público

La Palma La calidad del aire registra niveles "desfavorables" y obliga a suspender las clases en los aledaños del volcán

Los niveles de dióxido de azufre y las partículas PM10 "han aumentado a lo largo de la noche". Se mantiene la recomendación de reducir las actividades en el exterior y se han cancelado cuatro vuelos.

La intensa ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja ha obligado a extremar las precauciones por la mala calidad del aire en toda la zona oeste de la isla de La Palma.
La intensa ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja ha obligado a extremar las precauciones por la mala calidad del aire en toda la zona oeste de la isla de La Palma. MIGUEL CALERO / EFE

Los alumnos de los colegios de Tazacorte, El Paso, Puntagorda, Tijarafe y Los Llanos de Aridane no asisten este martes a sus centros educativos por el empeoramiento de la calidad del aire en los aledaños del volcán de La Palma.

En concreto, según los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), este lunes los niveles de dióxido de azufre (SO2) y las partículas PM10 se mantuvieron en niveles buenos o regulares en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, pero "los valores han aumentado a lo largo de la noche y en estos momentos siguen desfavorables", según recoge Efe. 

Además, las autoridades han recomendado reducir las actividades en el exterior y, aunque el aeropuerto de la isla continúa operativo, cuatro vuelos han sido cancelados a primera hora de la mañana de este martes por parte de las aerolíneas. Dos de ellos eran de salida y otros eran dos de llegada con Tenerife Norte y Gran Canaria.

La lava avanza ampliando los deltas

Mientras, la lava sigue avanzando sobre las coladas existentes, ampliando las fajanas con la llegada al mar de la colada que se encontraba sobre la playa del Charcón. Además, los deltas lávicos prácticamente se han unido y alcanzan ya las 40,90 hectáreas. La superficie afectada por la erupción volcánica asciende ya a 1.019,79 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.100 metros.

En lo que a la actividad sísmica se refiere, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha indicado que durante la madrugada de este martes se han registrado una docena de seísmos, la mayoría de ellos localizados en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente de La Palma.

Entre ellos, destaca uno de magnitud 3,8 registrado a las 01:01 al suroeste de Villa de Mazo y a 38 kilómetros de profundidad. Se mantiene así la tendencia "ligeramente descendente en la zona intermedia, mientas que en la profunda no hay cambios apreciables, ni en número ni en magnitud".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias