Público
Público

Pamela Palenciano Pamela Palenciano: "Lo fuerte es que mi familia se vea amenazada en esta campaña de odio"

Numerosos artistas han puesto voz y rostro a la denuncia contra el acoso, las amenazas y la violencia explícita hacia compañeras artistas, que empieza a sistematizarse y normalizarse de manera alarmante en las redes sociales.

La activista Pamela Palenciano durante el Micro abierto #NoSoloPam
La activista Pamela Palenciano durante el Micro abierto #NoSoloPam.

Sororidad, hermandad entre mujeres. Con esta palabra estampada en una camiseta se ha presentado la autora de No solo duelen los golpes, Pamela Palenciano, en una acción de repulsa: #NoSoloPam contra las amenazas sufridas en redes sociales.

Un acto de apoyo organizado por Teatro del Barrio en el que han participado varios artistas españoles. Alba Flores, Alberto Velasco, Andrés Lima, Darío Adanti, Victoria Martín o Sergio Pazos, entre otros, han puesto voz y rostro a la denuncia contra este acoso que en los últimos tiempos no ha hecho sino acrecentarse.

"Si consiguen hacer retroceder a Pamela, el paso atrás lo da una persona, pero también un proyecto de vida digna y libre violencia", subrayaba Nerea Pérez, autora de Feminismo para torpes.

El martes pasado, la diputada fascista en la Asamblea de Madrid Alicia Rubio Calle tuiteó un fragmento descontextualizado de la representación de Pamela Palenciano hace dos años en Linares, un municipio de su provincia natal, Jaén.

La diputada llamaba "indeseable" y "mamarracha" y calificaba su monólogo como "basura en las aulas". Tras su hilo, varios de los habituales youtubers de derechas y antifeministas se sumaron al ataque a Palenciano. 

"Somos muchas las que somos acosadas de forma sistemática, pero lo fuerte para mí de esta campaña es que es que mi familia también se vea atacada y amenazada", critica Palenciano, que ha agradecido el apoyo recibido recalcando que "el feminismo no es personal, sino político y colectivo".

Ante los insultos y amenazas, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, ha aprovechado este espacio organizado por Teatro del Barrio para reivindicar que "sin libertad de expresión no hay democracia".

La plataforma ha denunciado el acoso sistemático que personas como Pamela sufren y critican que el llamado discurso de odio se ha convertido en un "cajón desastre" para acallar ideologías o contenidos que no quieren que se difundan. 

Contenidos como el monólogo de Palenciano que actúa como recurso educativo de referencia en el trabajo de prevención de las violencias machistas con adolescentes y que la extrema derecha ha utilizado para defender la censura parental

Numerosas mujeres se han subido al escenario para dar la cara por su compañera y han lamentado que Pamela tenga que "poner el cuerpo", en primera línea de batalla contra el acoso, las amenazas y la violencia explícita hacia artistas que empieza a sistematizarse y normalizarse de manera alarmante en las redes sociales.

Más noticias