Público
Público

Paralizado el desahucio de una viuda en el barrio de Lavapiés previsto para este martes

Josefa Santiago, de 65 años, ya había eludido el desalojo el pasado 5 de julio tras una manifestación en Argumosa 11. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Pancartas en el bloque de viviendas de la calle Argumosa, 11, en el barrio de Lavapiés de Madrid.- JAIRO VARGAS

La acción de los activistas y los vecinos del edificio situado en Argumosa 11, del barrio madrileño de Lavapiés, ha paralizado el desahucio de Josefa Santiago, una viuda de 65 años a la que ya se intentó desalojar de su vivienda el pasado 5 de julio.

La asamblea de Bloques en Lucha de Lavapiés había convocado una acampada para este lunes en Argumosa11 "para demostrar que no vamos a permitir que se ejecute el desahucio".  Una convocatoria que ha dado sus frutos y ha frenado, una vez más, el desahucio de Pepi Santiago que lleva 20 años viviendo en uno de los pisos de Argumosa 11.

Santiago es una de las vecinas afectadas por la adquisición de una tercera parte de las viviendas del edificio por parte de la empresa Inversión en Proindivisos S.L, quien advirtió mediante burofax que no renovaría sus contratos y que debían abandonar sus viviendas.

"Nos ofrecían 2.000 euros para que nos fuéramos ese mismo mes. Todos dijimos que no porque nos cogió de sorpresa, no sabíamos que habían vendido el edificio ni nada de eso. Querían el piso vacío para este año por estas fechas y empezaron a poner fechas para que nos fuéramos cuando cumplía el contrato", relataba una de las inquilinas a principios de julio. Según el relato de los vecinos, la intención de la empresa era vaciar y reformar las viviendas para venderlas a fondos de inversión o destinarlas al alquiler turístico.

"Hoy celebramos esta victoria, pero también recordamos que en Madrid sigue habiendo desahucios todos los días", puntualiza la asamblea en un comunicado, en donde también recuerdan que "tras haber paralizado los cuatro desahucios de #Argumosa11 durante el mes de julio, también queremos anunciar que a partir de septiembre se intensificarán las acciones de protesta contra la empresa Proindivisos SL, quien está intentando expulsar a las vecinas de #Argumosa11".