Público
Público

La pareja de una etarra en prisión apuñala a su hija de tres años

La menor, con el pulmón perforado y otras dos heridas en la espalda, se encuentra grave pero estable en la UCI del hospital La Fe. Vivía con su madre en prisión de lunes a viernes. El agresor confesó el ataque en el retén de la Policía de Benifaió y está detenido.

Publicidad
Media: 2.62
Votos: 13

Portal de la vivienda en la que fue hallada la niña apuñalada por su padre en Benifaió (Valencia). /EFE

VALENCIA.- La niña de tres años apuñalada por su padre en una vivienda de la localidad de Benifaió (Valencia) vivía con su madre, la etarra Sara Majarenas, de lunes a viernes en la prisión de Picassent, donde la mujer cumple condena tras haber sido detenida en 2005 por formar parte de un comando operativo de ETA. La menor se encuentra ingresada en la UCI Pediátrica de La Fe, estable dentro de la gravedad.

Así lo ha asegurado en atención a los medios el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha apuntado que si bien desconoce el móvil de la agresión, un familiar apunta a "motivos en relación a la custodia de la niña". En todo caso, Moragues ha afirmado que, como delegado, no puede entrar en esta cuestión.

Según han informado fuentes cercanas la investigación, la madre es Sara Majarenas, condenada a 13 años y diez meses de prisión por ser miembro del 'comando Levante' de ETA.

En declaraciones a los periodistas, Moragues ha detallado que el presunto agresor, de nacionalidad etíope, se entregó ayer en el retén de la Policía Local y que fueron los agentes, junto a la Guardia Civil, quienes accedieron a su domicilio y localizaron a la menor herida. Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que el detenido tiene antecedentes por delitos contra la salud pública pero no por violencia de género.

"Hicieron un gran agujero en la puerta para poder entrar y vieron a la niña con una herida de arma blanca en el tórax que le había perforado el pulmón, además de otras en la espalda y manos", ha detallado. La menor fue trasladada en primer lugar al Hospital de La Ribera, desde donde se la remitió a la UCI Pediátrica de La Fe, donde permanece ingresada estable dentro de la gravedad.

El padre quedó detenido a la espera de pasar este martes a disposición del juzgado de Instrucción número uno de Carlet como presunto autor de un delito de intento de homicidio en grado de tentativa. Por su parte, la madre está cumpliendo condena en la prisión de Picassent por haber sido sentenciada por la Audiencia Nacional por pertenencia a ETA, según ha relatado el delegado, quien ha confirmado que la mujer está detenida desde 2005.

Según Moragues, la niña estaba en prisión en Picassent con la madre de lunes a viernes, en un régimen especial donde las presas es posible que tengan a sus hijos con ellas hasta que cumplan determinada edad, y "algunos fines de semana" se iba con el padre al domicilio de éste.

Nada más conocer la agresión, la dirección de la prisión ha decidido aplicar a la reclusa las medidas contempladas en el protocolo de prevención de suicidios.

La Generalitat asume la tutela de la niña

Las fuentes han señalado que, por el momento, Sara Majarenas no ha solicitado ningún permiso penitenciario para visitar a su hija en el hospital, aunque podría hacerlo en las próximas horas.

Preguntado por quién asumirá la tutela de la menor a partir de este momento, Moragues ha subrayado que en estos casos, la competencia corresponde a la Generalitat en colaboración con Fiscalía de Menores. Precisamente, el Gobierno valenciano ha anunciado que asumirá la tutela de la niña y que estudiará "qué recurso de acogimiento es el más adecuado" para ella, han informado desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Majarenas tenía planes de atentar en Valencia, Murcia y Costa Brava

La madre, Sara Majarenas, fue detenida en Valencia en febrero de 2005 en una pensión junto con su compañero Mikel Orbegozo, también condenado. En ese momento disponían de "información muy elaborada" sobre un guardia civil, un coronel médico y el jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Mislata (Valencia).

También contaban con datos sobre edificios oficiales y listados de políticos y alcaldes de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Catalunya y Aragón, incluida la candidatura del PSC en Tarragona y la de ERC en Hospitalet.

Ambos eran miembros "liberados" de la banda que en 2003 huyeron a Francia y a partir de noviembre de 2004 participaron "en el diseño y ejecución" de diferentes actos terroristas en varias provincias.

Más noticias en Política y Sociedad