Público
Público

El Parlament pide a la Generalitat que acoja a 4.500 refugiados

También rechaza el acuerdo de la UE con Turquía porque no respeta los derechos humanos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. / EP

EFE

BARCELONA.- El pleno del Parlamento catalán ha aprobado hoy una moción en la que pide realizar acciones para que Catalunya acoja a 4.500 refugiados, como propuso días atrás el presidente de la Generalitat, y en la que, además, rechaza el acuerdo de la UE con Turquía sobre esta misma cuestión.

La moción, que ha sido defendida por la diputada de Junts pel Sí (JxSí) Adriana Delgado, ha contado con la aprobación de todos los grupos, aunque el PP ha votado en contra del punto en que se rechaza el acuerdo con Turquía, mientras que Ciudadanos no ha secundado los requerimientos para implantar un sistema de acogida y de asilo político en Catalunya.

En el texto aprobado por el Parlament, se insta al Govern a emprender acciones "para acoger como mínimo a 4.500 personas en los próximos dos años" y para que los solicitantes de asilo "puedan conseguir la autonomía personal en nuestra sociedad".

Con respecto al acuerdo entre la UE y Turquía, el Parlament lo "rechaza" en tanto "que avala las políticas de conculcación de los derechos humanos" practicadas por el gobierno turco.

La cámara legislativa catalana ha reclamado, asimismo, y en este caso con el voto favorable de todos los grupos, "sensibilizar a la ciudadanía" para prevenir "la xenofobia y el racismo" que se visualiza en muchos países de la UE en relación con los refugiados que huyen de Siria y otros países en conflicto.

Más noticias de Política y Sociedad