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Un paro global de la circulación de trenes provoca una mañana ferroviaria caótica en Catalunya

Una avería en el sistema de telecomunicaciones ha detenido esta mañana la circulación de cercanías, regionales y larga distancia, aunque la incidencia ya está resuelta.

9/9/22 Los viajeros aguardan la salida de su tren en uno de los andenes de la Estación de Barcelona-Sans, a 9 de septiembre de 2022.
Los viajeros aguardan la salida de su tren en uno de los andenes de la Estación de Barcelona-Sans, a 9 de septiembre de 2022. Marta Pérez / EFE

Una avería en el sistema de telecomunicaciones ha detenido este viernes por la mañana la circulación de trenes de rodalies —cercanías de Barcelona y regionales que conectan la capital catalana con el resto de Catalunya— y trenes de larga distancia. La incidencia ya está resuelta y el transporte ferroviario ha comenzado poco a poco a circular de nuevo. Hasta 200 trenes se han visto afectados, pero el servicio de AVE ha funcionado con normalidad.

El problema se habría producido por un fallo en el sistema informático que controla las telecomunicaciones entre el control ferroviario y los trenes. Al no poder contactar con los trenes no se ha podido poner en marcha el servicio por seguridad. Miles de persones se han visto afectadas en numerosas estaciones de Catalunya. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha cifrado en 80.000 los afectados.

Renfe recomienda coger transportes alternativos, pero no pone ninguno a disposición de los usuarios

La avería está resuelta, pero con una circulación irregular de trenesRenfe no ha querido dar una previsión de la resolución del problema y se ha limitado a asegurar que se está trabajando en recuperar el servicio con la máxima celeridad posible. De momento, Renfe recomienda coger transportes alternativos pero sin poner ninguno a disposición de los usuarios. Eso es lo que están haciendo improvisadamente miles de pasajeros por cuenta propia para llegar a su destino particular o de trabajo buscando alternativas en coches privados, autobuses, metro o Ferrocarriles de la Generalitat siempre que esta opción sea posible.

Tal y como ha explicado Adif, los técnicos han trabajado para resolver la avería. En su última nota de prensa ya han informado que se ha normalizado la totalidad de las circulaciones en el ámbito de Barcelona, tanto de rodalies como de media y larga distancia. 

Renfe está informando de la situación a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente. Hasta que Adif no logre recuperar la circulación habitual de trenes, se recomienda utilizar otros medios de transporte. Asimismo, algunas estaciones como la de Sants han experimentado aglomeraciones. Protección Civil ha tenido que activar la prealerta Ferrocat.

Según sus primeros análisis, la incidencia se habría registrado esta pasada madrugada durante el proceso de actualización de los sistemas informáticos del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, que se realiza de forma periódica. Durante las cerca de tres horas y media de parón ferroviario en toda Cataluña, algo inédito, solo ha funcionado el tren de alta velocidad (AVE).

Adif abrirá una investigación para esclarecer los hechos que han causado la incidencia y, a través de un comunicado, ha lamentado las molestias producidas a los usuarios. La avería de Renfe llega cuando el transporte ferroviario ha recuperado el 90% de sus usuarios anterior a la pandemia y después que se haya incrementado el volumen de pasajero por la gratuidad decretada por el Gobierno español.

El funcionamiento de los trenes de Renfe en Catalunya es motivo de fuerte discrepancia política por su mal funcionamiento habitual y el vicepresident de la Generalitat i conseller de Territori, Jordi Puigneró, ha criticado duramente la situación exigiendo al Gobierno español que ponga medidas para evitar continuas averías o se efectúe el traspaso del servicio a la Generalitat.

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