Público
Público

Parque eólico en Lugo Feijóo aprueba un parque eólico en pleno hábitat del oso pardo

La Xunta ha dado luz verde a la instalación de ocho aerogeneradores con más de 150 metros con tendido de alta tensión en un paraje con presencia de especies amenazadas. El proyecto se basa en una declaración de impacto ambiental de hace 14 años y a punto de caducar y aprobada de manera exprés durante la salida de Fraga del Gobierno gallego.

Protesta en contra de la construcción de un parque eólico en la sierra de O Iribio, en Lugo.- ADEGA

público

La Xunta de Galicia ha autorizado la construcción de una parque eólico en la sierra de O Iribio (Lugo), una zona de montaña donde habitan los osos pardos, una especie en peligro de extinción.

El Gobierno de Feijóo ha permitido las obras a pesar de la declaración de impacto de ambiental del proyecto tiene 14 años de antigüedad, está a punto de caducar y no menciona ni la presencia de los osos pardos en la zona ni de otras especies amenazadas como el águila real, según informa El País.

El proyecto, Fergo Galicia Vento S. L., Luna empresa vinculada al exvicepresidente de Unión Fenosa Honorato López Isla, ya ha comenzado a extenderse por el paraje y prevé colocar ocho aerogeneradores de 152 metros con línea de alta tensión. Una instalación más grande que la del primer proyecto presentado y para el que se elaboró la declaración de impacto ambiental que ha posibilitado la instalación.

Según El País, el permiso de la Xunta se ha concedido "esquivando su propia normativa, ya que la ley gallega de aprovechamiento eólico de 2009 y el decreto de 2014 que aprueba el Plan Director de la Red Natura en Galicia prohíben construir nuevos parques eólicos en estos espacios protegidos

La declaración de impacto ambiental, asegura este diario, fue redactada "en un solo día", en plena salida del poder del Manuel Fraga y justo antes de las llegada al Gobierno de Galicia de la coalición PSOE-BNG en 2015.

Más noticias de Política y Sociedad