Público
Público

Tenerife La Fiscalía de Las Palmas investigará a un cura por culpar a la madre de las niñas de Tenerife de su asesinato

Los representantes insulares manifiestan su absoluta repulsa ante las declaraciones del sacerdote que utiliza los medios de comunicación y plataformas de redes sociales para transmitir mensajes machistas.

Captura de una entrevista al párroco de Gran Canaria Fernando Báez Santana, en una imagen de archivo.
Captura de una entrevista al párroco de Gran Canaria Fernando Báez Santana, en una imagen de archivo. GRAN CANARIA TV / YOUTUBE

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha procedido de oficio a incoar diligencias de investigación contra el párroco Fernando Báez Santana, quien culpó de los asesinatos de las niñas de Tenerife a la madre.

Así lo ha anunciado hoy lunes la propia Fiscalía a raíz de que Báez Santana, haya difundido por redes sociales estas acusaciones. La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha indicado que la indignación social generada por tales manifestaciones y el común rechazo de que se han hecho acreedoras animan la esta comunicación.

Sin embargo, añade que el respeto que exige "el inmenso dolor causado y el sentimiento de pudor ante el proceso de duelo que vive la madre de Anna y Olivia exacerban las obligaciones de discreción y reserva durante la tramitación de las diligencias de investigación incoadas hasta su completa resolución".

Además, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha señalado su preocupación por estas declaraciones a las autoridades eclesiásticas. La Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia realiza la recopilación de las intervenciones del sacerdote referidas a este caso de violencia vicaria.

El Obispado de Canarias ha rechazado las declaraciones del párroco Fernando Báez Santana, que culpa a la madre de las niñas de Tenerife de su asesinato, pero todavía no ha tomado medidas.

Tanto en radio como en redes sociales, el sacerdote ha realizado manifestaciones donde califica al asesino de sus hijas, Tomás Gimeno, como víctima. Afirmó que las niñas estarían vivas si no se hubiesen separado y que la madre "recoge lo que sembró", considerando que la vinculación de la madre de las niñas a una nueva relación de pareja es "robar hijos".

En el caso de la publicación que realizó el párroco en una red social, se ha constatado que ha sido borrada de su cuenta, pero se planteará solicitar por vía judicial la recuperación de ese texto, que coincide con otras acusaciones realizadas por el párroco en video y radio referidas al caso.

Los representantes insulares manifiestan su absoluta repulsa ante las declaraciones del sacerdote que utiliza los medios de comunicación y plataformas de redes sociales para transmitir mensajes machistas y de justificación de la violencia de género.

Según indican desde el Cabildo, la actuación de este sacerdote es muy peligrosa por la representación religiosa que ostenta y porque desde su catequesis predica mensajes contrarios a la igualdad entre los géneros, a la legislación vigente y a los principios éticos más elementales.

Más noticias