Público
Público
Únete a nosotros

La PDLI denuncia que el acoso a mujeres periodistas en redes sociales es una forma de censura "invisible"

La presidenta de la PDLI y codirectora de 'Público', Virginia Pérez Alonso, mantiene en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca un coloquio sobre este asunto con Lara Siscar, periodista y presentora de TVE y víctima de mensajes amenazantes en redes sociales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Virginia Pérez Alonso y Lara Siscar.

Las periodistas españolas se significaron especialmente en la huelga feminista que tuvo lugar este pasado 8 de marzo en toda España. El seguimiento del paro fue masivo entre las reporteras españolas. Les sobraban los motivos: el el 44% de las mujeres periodistas ha sufrido algún tipo de ciberacoso, según datos recientes (noviembre de 2017) de la Federación Internacional de Periodistas.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera que esta realidad amenaza gravemente "el pluralismo y la libertad de información", según ha afirmado este viernes por la mañana su presidenta y codirectora de Público, Virginia Pérez Alonso, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

"Se acallan voces queno se tendrían que acallar"  se ha lamentado Pérez Alonso en conversación con Lara Siscar, quien ha compartido su experiencia como víctima de este tipo de mensajes amenazantes.

Pérez Alonso, sin embargo, ha advertido frente a la tentación de utilizar estos casos como excusa para criminalizar las redes sociales: "Regular el anonimato en Internet , como planteamiento general es una auténtica barbaridad que atenta contra los Derechos Humanos", ha afirmado.

Además, la codirectora de Público ha recordado cómo las leyes que se aprueban para, supuestamente, proteger a la ciudadanía terminan empleándose para censurar voces críticas "como ha ocurrido con la ley mordaza y el aluvión de procedimientos judiciales por enaltecimiento del terrosimo en redes sociales".

Por su parte, Lara Siscar, ha destacado que "el componente machista es muy grande. El 95% de los periodistas que sufren este tipo de acoso son mujeres porque atacan no tanto por ser periodistas, como por ser mujeres, la profesión es solo un argumento para golpear y les hace felices perjudicarte en tu trabajo".

En ese sentido, Virginia Pérez Alonso ha explicado que la PDLI ha creado un observatorio para rastrear el acoso a mujeres periodistas en redes sociales, en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas —FeSP—, miembro de Plataforma. El objetivo será contribuir a visibilizar estos casos, analizar sus efectos y ofrecer apoyo colectivo a las profesionales que puedan ser víctimas de este tipo de acciones.

#LasPeriodistasParamos

En su intervención, Virginia Pérez Alonso ha tenido unas palabras también sobre la jornada histórica del 8M contra el machismo y en defensa de los derechos de las mujeres y ha recordado el Manifiesto Las Periodistas Paramos suscrito ya por más de ocho mil profesionales. La presidente de la PDLI ha destacado que este Observatorio que hoy se ha presentado recoge precisamente uno de los puntos de ese documento y ha anunciado que no se trata de  una iniciativa aislada, sino que la PDLI llevará a cabo acciones para impulsar mejoras sobre la presencia de la mujer en los medios en el resto de aspectos que recogidos en este documento.

Más noticias en Política y Sociedad