Público
Público

Pedro Sánchez sobre la exhumación de Franco: "Si hemos esperado  40 años, no importará esperar unos días más"

El Consejo de Ministros no ha aprobado todavía el decreto ley para retirar los restos del dictador del Valle de los Caídos, aunque el presidente del Gobierno asegura que se producirá en muy poco tiempo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa después del último Consejo de Ministros antes del parón de verano | Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el dictador Francisco Franco será exhumado "muy pronto", pero ha pedido esperar "semanas" o "días" para hacerlo con "todas las garantías", que es en lo que está trabajando el Gobierno.

En la rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus dos primeros meses al frente del Ejecutivo, Sánchez ha recordado que "la decisión política está tomada" y tiene toda la intención de "cumplir" con el mandato del Congreso, que mayoritariamente reclamó la exhumación.

En su primera exposición en esta comparecencia, al hablar del "cambio de época" que ha supuesto su Gobierno, ha señalado que dicho cambio "debe llegar también al Valle de los Caídos, y llegará". Después, en su respuesta a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno ha insistido en que la exhumación se va a llevar a cabo "muy pronto", aunque no ha dado una fecha concreta.

Ha recalcado que se debe hacer "con todas las garantías", y ha asegurado que en eso es en lo que está trabajando el Gobierno. No ha querido dar detalle sobre la fórmula jurídica que utilizará el Ejecutivo para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, pero sí ha señalado que si se trata de un decreto no espera que haya dificultades para que se convalide en el Congreso porque es, precisamente, un mandato de esta Cámara lo que se va a cumplir.

En cualquier caso, tras recordar que los españoles han esperado cuarenta años a que la exhumación se produzca, ha pedido que puedan también aguardar aún "unas semanas" o "unos días" para hacerlo.