Público
Público

Pelea en Barcelona La Fiscalía pide cárcel para cinco neonazis por agredir a un grupo de antifascistas

Pide penas de entre uno y tres años de cárcel. Atacaron con sillas, defensas y espray a un grupo de antifascistas vinculados a un ateneo libertario e independentista de Barcelona, en una pelea entre ambos grupos en julio de 2018.

Un momento de la pelea entre neonazis y antifascistas en Barcelona.

efe

La Fiscalía pide penas de entre uno y tres años de cárcel para cinco neonazis por agredir con sillas, defensas y espray a un grupo de antifascistas vinculados a un ateneo libertario e independentista de Barcelona, en una pelea entre ambos grupos por motivos ideológicos en julio de 2018.

En su escrito de acusación, la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona acusa a los cinco imputados, miembros o simpatizantes de la formación de extrema derecha Democracia Nacional, de un delito de riña tumultuaria, con la agravante de motivos discriminatorios, y a uno de ellos le solicita dos años más por tenencia ilícita de armas.

También pide el ministerio público que se prohíba a los acusados acercarse durante tres años a la sede del ateneo 3 Voltes Rebel de Barcelona y al que estaban vinculados algunos de los atacados por los ultras.

Según sostiene el escrito de acusación, los imputados acudieron el 24 de julio a una concentración en la plaza Eivissa de Barcelona que convocaron colectivos autodenominados antifascistas por las pintadas con insultos que aparecieron en el ateneo 3 Voltes Rebel y el casal La Bugadera de Nou Barris.

Un grupo de antifascistas se encontró con los neonazis en el paseo Urrutia de Barcelona, donde "se enfrascaron en una fuerte pelea", en la que ambos bandos se lanzaron objetos como sillas, palos y piedras, mientras se intercambiaban insultos y expresiones intimidatorias, sostiene el ministerio público.

Cuando la Guardia Urbana acudió al lugar de la pelea, sorprendió a uno de los acusados a punto de lanzar una silla al grupo oponente, a otro de ellos blandiendo una defensa extensible rígida y a dos más que se disponían a rociar a los antifascistas con espray o a romper un bloque de cemento para obtener trozos duros que utilizar en la pelea, añade la Fiscalía.

El escrito de acusación detalla que ambos grupos se increparon a gritos como "nazis hijos de puta" o "viva Franco" y actuaron movidos por "sentimientos de menosprecio, rechazo o intolerancia hacia cualquier ideología antagónica" a la suya.

Más noticias de Política y Sociedad