Público
Público

Los peores momentos de la pandemia redujeron un 20% el número de visitas para el diagnóstico precoz del cáncer

Un panel de expertos elabora un decálogo para mejorar el modelo de atención a los pacientes con cáncer que prima en "reiniciar con urgencia" los programas de cribado y diagnostico precoz.

Ensayo clínico
Durante los peores momentos de la pandemia se realizaron hasta un 57% menos de citologías y biopsias. H.Bilbao / EUROPA PRESS

Oncólogos y hematólogos señalaron este lunes que los peores momentos de la pandemia se redujo un 20% el número de visitas para el diagnóstico precoz del cáncer y se realizaron hasta un 57% menos de citologías y biopsias. Ante estos datos, los expertos urgen a "un plan de choque" para un modelo asistencial equitativo e igualitario en todas las comunidades.

Expertos, hematólogos, oncólogos y sociedades médicas lo pusieron de manifiesto en la jornada 2022 Camino a la recuperación: Impacto de la covid-19 en la asistencia oncológica, organizado por La Fundación para la Excelencia y la Calidad Oncológica (ECO).

Recalcaron que la pandemia ha agudizado los problemas estructurales del sistema principalmente en la detección precoz y han situado a España "a la cola de la UE" en asuntos los biomarcadores o la secuenciación para lograr terapias a la carta.

Un panel de expertos ha realizado un decálogo para mejorar el modelo de atención a los pacientes con cáncer que prima en "reiniciar con urgencia" los programas de cribado y diagnostico precoz, disminuir las listas de espera o paliar el déficit en innovación terapéutica con el uso de los fondos europeos, entre otras cuestiones.

Sobre ello, el presidente de la fundación ECO, Rafael López, estimó que entre 2020 y 2021 algo más 276.000 deberían haber sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer y no lo fueron, al tiempo que destacó que el camino para la recuperación lo marca el plan europeo contra el cáncer, con el que se pretende evitar hasta tres millones de muertes por esta enfermedad en los próximos siete años.

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García, señaló que el impacto clínico de la pandemia en 2020 fue tremendo, con una de cada cuatro personas a las que no se les pudo diagnosticar su cáncer y hasta un 75% menos de muestras para analizar durante los primeros meses, una situación "terrorífica" pero que se recupera poco a poco, ha añadido.

Este experto explicó que en los dos últimos años algunos tipos de cáncer, que se suelen diagnosticar en estadio precoz o primario, se han detectado ya como enfermedad avanzada, como el caso del cáncer linfático.

Ruth Vera, jefa de servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, destacó que, en línea con la estrategia europea, el modelo debe priorizar también en la promoción y prevención de hábitos que prevengan el cáncer para contribuir a "hitos fundamentales" como el que marca Bruselas, que en 2040 solo el 5% de ciudadanos europeos sean fumadores.

En cuanto a la digitalización y la innovación diagnóstica en España, consideró que existe una "situación crítica, casi de UCI" entre una comunidad y otra en España, país que se encuentra "a la cola" en terapias basadas en biomarcadores, lo que impide avanzar en tratamientos más certeros para el paciente

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias