Público
Público

Periodismo y poder se dan cita en el I Congreso de Comunicación Global

Los días 6 y 7 de febrero la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acoge la primera edición de esta convención que reúne a grandes periodistas, entre ellos, la directora de Público Ana Pardo de Vera.

Ana Pardo de Vera participa en el I Congreso de Periodismo y Comunicación Global

PÚBLICO

Reflexión, autocrítica y propuestas sosegadas y bien argumentadas. Estas son las respuestas a las necesidades del periodismo que se debatirán en el I Congreso de Periodismo y Comunicación Global que se celebra los días 6 y 7 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El nombre de esta convención que coincide con el del Departamento que lo organiza. En ella participan profesionales como Iñaki Gabilondo, encargado de la conferencia inaugural que trata la relación entre el periodismo y el poder, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, o la directora de Público, Ana Pardo de Vera, que formará parte de la mesa de debate sobre periodismo y nuevos poderes. 

El objetivo es debatir, reflexionar y compartir experiencias sobre el ejercicio de la actividad periodística entre profesionales, docentes e investigadores. "Creemos que eso es justamente lo que el periodismo necesita", señala la organización del Congreso, que también ha adelantado que se celebrará de forma anual a principios de febrero. 

El eje temático de todos los simposios y mesas de debate será "Periodismo y Poder" para analizar la compleja relación que mantienen estos dos conceptos

El eje temático de todos los simposios y mesas de debate será "Periodismo y Poder" para analizar la compleja relación que mantienen estos dos conceptos. Este congreso busca dar respuestas a preguntas como si es el propio periodismo un poder más, si sigue siendo un contrapoder, cuál es la distancia con la que ha de interactuar con los nuevos poderes o si ha cambiado sustencialmente el debate político en los medios periodísticos tras la irrupción de las redes sociales, entre otros temas. 

Comenzará con la charla inaugural de Gabilondo a las 9.30 horas de este miércoles en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información. La entrada es libre hasta completar aforo y también se podrá seguir en directo a través de este enlace. A esta primera conferencia la seguirán a lo largo del día cuatro mesas de debate: Periodismo y debate político (10.15 horas), Periodismo y nuevos poderes (12.30 horas), el periodismo de investigación como contrapoder (16.00 horas) y el poder político y medios públicos (18.00 horas).

Además, a las 12.00 horas tendrá lugar una entrevista con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, presentado por los acádemicos José Luis Dader y María Antonia Paz. 

El Congreso concluirá el jueves con una sesión monográfica titulada "Raúl del Pozo: el periodista total". "Sabemos que nuestro periodismo debe mucho al trabajo cotidiano de Raúl del Pozo, que ha sabido dominar todo tipo de géneros —desde la crónica a la columna, pasando incluso por esa aparente columna que en realidad incluye una crónica—, afirma la Organización. "Y así queremos que sea también nuestro reconocimiento a la labor profesional que ha realizado durante décadas", concluye.