Público
Público

Pesimismo en la COP26: el vicepresidente de la Comisión Europea dice no se está "ni cerca" de los objetivos de la cumbre

La cumbre tiene como objetivo evitar que las temperaturas no avancen más de 1,5 ºC a final de siglo.

Protesta en Glasgow contra la COP26.
Protesta en Glasgow contra la COP26. EFE

Pesimismo en la cumbre del clima. Tal vez las duras palabras de Greta Thunberg durante toda la COP26 ha hecho que los delegados políticos intenten sumarse a ese tono crítico, pero lo cierto es que el objetivo que se planteó en el inicio aún queda lejos. 

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans, aseguró este martes que pese a las "prometedoras declaraciones" de los países en la COP26 el mundo aún no está "ni siquiera cerca" del objetivo de evitar que las temperaturas no avancen más de 1,5 ºC a final de siglo.

"No estamos donde tendríamos que estar, ni siquiera cerca. Nos movemos en la buena dirección, sí, pero el mundo está aún muy lejos del objetivo de 1,5 ºC", dijo Timmermans en su intervención ante el plenario de la COP26 en su sesión ministerial de alto nivel.

El arquitecto de la política climática de la Unión Europea reclamó "decisiones que nos pongan en rumbo a nuestro objetivo" común y señaló que "esto se tiene que hacer en un año, porque el tiempo corre".

Por su parte, en un encuentro con la prensa, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, también puso el foco en ese asunto: "Es importante no quedarnos sólo en la crítica. A veces es muy frustrante tener la impresión de que, más que proponer, se critica todo. Es importante ser positivos en las soluciones. Que los países sean capaces de precisar cómo van asentando el camino".

La responsable española subrayó que se "está haciendo un esfuerzo muy grande" en las reuniones técnicas que han precedido a la negociación ministerial de los últimos días y destacó "las dificultades de transformar de una forma tan relevante" las necesidades de la economía española.

El discurso de Ribera se alinea con el del presidente de la COP26, Alok Sharma, quien considera que se están "haciendo progresos, pero aún queda una montaña por escalar". No en vano, la ministra española ha sido seleccionada por la Presidencia de la cita como "facilitadora" para impulsar las negociaciones en materia de adaptación al cambio climático.

Más inversión de los países ricos

El grupo de los 77 y China (G77+China), que da voz a gran parte de los países en desarrollo del planeta, exigieron este martes en la cumbre del clima COP26 que las naciones ricas aumenten su ambición climática y las ayudas para combatir las consecuencias del calentamiento global.

La respuesta a la emergencia climática es una responsabilidad compartida, pero cada país debe modular sus contribuciones en función de sus "circunstancias nacionales" y según un principio de "justicia y equidad", afirmó Ahmadou Sebory, enviado climático de la República de Guinea, que ocupa la presidencia de turno del grupo.

"Llamamos a nuestros socios desarrollados a ser más ambiciosos en las iniciativas para reducir sus emisiones y más ambiciosos al ofrecer ayuda a los países en desarrollo", dijo Sebory.

El portavoz del G77+China, que incluye a gran parte de Latinoamérica, África y el Sur de Asia, urgió al mundo desarrollado a "cumplir sus promesas" y alcanzar el objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares al año en financiación climática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias