Público
Público

Pfizer La UE reserva 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer

Esta cantidad aumentará a 600 millones las dosis entregadas a la Unión Europea en 2021, mientras el Ejecutivo comunitario sigue trabajando para asegurar que las vacunas llegan rápidamente a los ciudadanos de la Unión.

24/09/2020.- La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa. / EFE - FRANCOIS LENOIR
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa. / EFE - FRANCOIS LENOIR.

La Unión Europea ha reservado cien millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer/BioNTech, lo que aumentará a 600 millones las disponibles para 2021, informó este lunes la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

"La Comisión Europea ha activado la opción contractual para 100 millones más de dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer. Un total de 600 millones de dosis serán entregadas a la Unión Europea en 2021", anunció la comisaria en su cuenta en Twitter.

Añadió que el Ejecutivo comunitario "sigue trabajando sin descanso para asegurar que las vacunas llegan rápidamente" a los ciudadanos de la Unión.

La Comisión Europea dijo hace solo unos días que considera a la farmacéutica Pfizer-BioNTech y sus dosis de ARN mensajero contra el Sars-CoV-2 como "la columna vertebral" de la vacunación en Europa y que Pfizer empezará a entregar en abril 25 millones de vacunas (50 millones de dosis) que la farmacéutica tenía previsto hacer llegar a la UE en el último tramo del año.

De las cuatro vacunas aprobadas por la EMA, la de Pfizer y la de Moderna están desarrolladas a partir de ARN mensajero, una tecnología de vanguardia basada en ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) que permite inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir determinadas proteínas.

La UE tiene contratadas 300 millones de vacunas de Pfizer (600 millones de dosis) y 230 millones de vacunas de Moderna (460 millones de dosis).

Las vacunas de AstraZeneca y Jannsen, en cambio, se basan en el virus del resfriado común modificado (adenovirus) del chimpancé y de los humanos, respectivamente.

La Comisión tiene precompradas 200 millones de vacunas de AstraZeneca (400 millones de dosis) y 400 millones de Jenssen (400 millones de dosis, ya que precisa una única inyección).

Más noticias de Política y Sociedad