Público
Público

Pilar 2018 Igualdad, animalismo y movimientos sociales se reivindican en las fiestas del Pilar

El pregón coral de siete mujeres irá precedido de una cabalgata igualitaria y una manifestación contra las agresiones sexistas mientras la manifestación antitaurina del día 7 espera seguir creciendo en asistentes

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Artistas de Il Circo Italiano realizan uno de sus números durante la presentación en la Plaza del Pilar de Zaragoza del espectáculo que pondrá en escena durante estas Fiestas del Pilar. EFE/Javier Cebollada

Los movimientos reivindicativos ganan presencia en las fiestas del Pilar de Zaragoza, en las que este año la igualdad de género va a tener un peso notable en el programa oficial del Ayuntamiento. De hecho, la presencia femenina va a dispararse hasta rondar el 70% en las representaciones teatrales y las actuaciones musicales organizadas por el consistorio, según explicaron fuentes municipales.

Las fiestas comienzan oficialmente el sábado, día 6 de octubre, con el pregón, que este año será pronunciado de manera coral por siete mujeres en una iniciativa que está cerca de igualar en una sola tacada la exigua presencia de solo nueve, en todos los casos de manera individual, en los 35 años anteriores.

La cantante cubana Ludmila Mercerón, la periodista Sagrario Sáiz, la presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar, Carolina García, la empresaria Maria Jesús Lorente, la presidenta del club Balonmano La Jota, Trinidad García, la investigadora científica María Jesús Lázaro y la niña Justina Lordachescu, alcaldesa del último pleno infantil de la ciudad, protagonizarán el acto.

Siete pregoneras abrirán por primera vez las fiestas desde el salón del Ayuntamiento de Zaragoza.

“No estamos aquí por ser nosotras sino por las mujeres a las que representamos”, dijo Lázaro, para quien “la salida al balcón será un antes y un después para visibilizar el talento de las mujeres”. Carolina García, que pidió “que podamos disfrutar estos días sin agresiones sexuales, sin miedo y con libertad”, destacó como “las migrantes, que también vivimos las fiestas, nunca nos imaginamos que íbamos a poder participar desde el otro lado, con honores”.

“Sabemos que va a haber pitada, porque la hay todos los años, pero pedimos a la gente que escuche el mensaje que vamos a lanzar”, anotó Sáiz, que destacó la mezcla “de emociones, de sentimientos, de alegría y de agradecimiento” que viven estos días las pregoneras.

El movimiento feminista y la lucha vecinal

Antes del pregón, en el acto oficial de entrega de las medallas de la ciudad y nombramiento de hijos predilectos y adoptivos, recibirá esta última mención Conchi Arnal, destacada feminista y defensora de los derechos de las mujeres y de los colectivos LGTBIQ, junto con el violinista Ara Malikian y el futbolista Borja Iglesias.

Nacida en Tánger, lleva más de cuatro décadas afincada en Zaragoza, donde participó durante la transición en las acciones y movilizaciones por la legalización del divorcio y el aborto, la despenalización de este último y el endurecimiento de las penas por violación.

Fundadora del primer grupo de lesbianas de la ciudad con el Frente Feminista, fue a partir de 1988 pionera en la organización de cursos de autodefensa para mujeres en la capital aragonesa y, también, en la apertura del primer gimnasio femenino. Ha impartido formaciones en el instituto Mixto 4, en la Casa de la Mujer y con el colectivo Towanda.

En ese mismo acto, el ayuntamiento dará un reconocimiento a las luchas ciudadanas en la persona de Ricardo Álvarez, histórico dirigente de la Federación de Barrios, de la que fue fundador y primer presidente, y del movimiento vecinal de Torrero. Destacó su trabajo para la reubicación de las familias gitanas de la zona de Quinta Julieta y participó en la recuperación de la Cincomarzada, una de las fiestas más populares de la ciudad hoy y que se celebró por primera vez, desde la ilegalidad, en 1979.

El pregón, en el que la RAPA (Red del Agua Pública de Aragón) tiene previsto desplegar una acción lúdica de protesta contra la subida millonaria del recibo del agua que acaba de avalar el Tribunal Constitucional, irá precedido de una cabalgata en la que el tema central será el papel dela mujer como sostén de los cuidados, con un reconocimiento a varias profesiones de presencia mayoritariamente femenina y una mirada a su papel en la ciencia, el arte y la mitología. Participarán once grupos locales de teatro.

Reivindicaciones fuera de programa

Fuera del programa oficial, distintos movimientos sociales han organizado distintos actos que comenzarán el día 4 con una manifestación en el centro de la ciudad contra la agresiones sexistas convocada por la Asamblea 8-M bajo el lema “Las calles y las fiestas también son nuestras”.

Un día después, el viernes a partir de las seis de la tarde, la sección sindical de CGT en la empresa pública Sarga abrirá las actividades del Solar del Conejo, un espacio por el que irán pasando diversos colectivos sociales, con una barra solidaria contra la precariedad en esa entidad y en la estatal Tragsa. La noche del 11 al 12 acogerá la tradicional Fiesta Antirrepresiva, que este año tendrá como eje la campaña “Zaragoza no se calla”, de apoyo a los manteros y contra el racismo institucional.

Por último, varios colectivos animalistas y antitaurinos han convocado para las 16.30 horas del domingo 7 de octubre una concentración de protesta contra las corridas y el maltrato animal ante la plaza de toros de Zaragoza. Asistirán grupos de varios puntos de Aragón y de Navarra, Catalunya, la Comunitat Valenciana y Madrid. Más de 500 animalistas han anunciado su asistencia.