Público
Público

Médicos de primaria y epidemiólogos rechazan que se aplique ahora el plan para vigilar la covid como si fuera gripe

Una de las tres principales sociedades científicas cree que es el momento de dar el paso, pero las otras dos consideran que es precipitado. La Sociedad Española de Epidemiología también considera que no es el momento de aplicar el nuevo sistema.

Un grupo de personas a las puertas de los centros de salud valencianos durante el primer día en el que cuentan con el 100% de la presencialidad en sus instalaciones, a 4 de octubre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).
Un grupo de personas a las puertas de los centros de salud valencianos, a 4 de octubre de 2021, en València. Europa Press

El Gobierno ultima un plan para vigilar la covid como si fuera una gripe común. Es decir, a través de un sistema que se denomina "centinela". Eso supone que, en vez de notificar cada caso que se detecta, se elige un grupo de médicos de centros de salud y hospitales de manera estratégica para que reporten los casos y se cree así una muestra estadísticamente significativa.

Aún no hay fecha para hacer el cambio del sistema de vigilancia y no se espera que se lleve a cabo hasta que termine la sexta ola, pero las tres principales sociedades de atención primaria ya se han posicionado, según las declaraciones que recoge Efe. Mientras que las de Salud Pública coinciden en considerar que sería precipitado empezar con el nuevo sistema de vigilancia ahora, tal y como informa Europa Press, como también sostienen Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SemFYC: "Así se podrá salvar a atención primaria"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Salvador Tranche, ha valorado positivamente el cambio. Incluso si se impulsara ahora ya que considera que la actual con una variante menos patogénica (ómicron) y unas tasas "excelentes" de vacunación permite cambiar la estrategia y pasar "de un modelo de gestión de crisis a un modelo de control".

Tranche alega que así se podrá "salvar" a los centros de salud de la saturación

Tranche alega que la parte más buena del cambio es que así se podrá "salvar" a la Atención Primaria, de los hospitales y de las urgencias de la saturación que sufren y sacar del limbo a todas estas patologías crónicas que no han sido diagnosticadas por la covid-19.

No obstante, sostiene que habría que fijar un umbral que no dependa de la incidencia y que evalúe si se agravan otros indicadores como la ocupación hospitalaria, de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las defunciones.

SEMG: "El plan minimiza la situación"

E portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, no comparte posición con Tranche, ya que cree que es "precipitado" poner en marcha ahora el plan. En su opinión, recogida por Efe, el nuevo plan es un intento de "minimizar la situación y esconder la cabeza debajo del ala".

En ese sentido, Armenteros argumenta en que para tomar una decisión como esta tiene que tratarse de una "enfermedad estable sin posibles o muy pocas mutaciones, con un grado de infección bajo y una alternativa terapéutica para poder atender determinados casos con fármacos".

SEMERGEN: "Es precipitado"

En una línea parecida aunque más moderada se sitúa la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). En declaraciones a Efe el vocal de la Junta Directiva Nacional, Vicente Martín, también opina que "gripalizar" la covid es "precipitado".

Martín cree que en vez de "gripalizar la covid" hay que "coronavilizar la gripe"

Para este epidemiólogo, es pronto para conocer el impacto de ómicron en mortalidad y en las UCI, ya que quedan aun unas semanas para ver el decalaje entre infección y gravedad, y constatar si la variante es tan leve como se dice o, por el contrario, se elevará la presión hospitalaria y de las UCI. También preocupa el gran número de reinfecciones por covid con síntomas que antes no se veían.

"¿Tenemos que ver como normal que haya 200 muertos diarios?, ¿cuál es el número de muertos que hay que entender como asumible?", dice este responsable en la directiva de Semergen.

Además, Martín insiste en ser más exigentes en el control de la gripe que también produce muchos muertos. Y más que "gripalizar la covid" apela a "coronavilizar la gripe" y que el 99,9 % de los profesionales sanitarios estén vacunados de esta enfermedad, igual que se hace frente al SARS-CoV-2.

SEE: "Ahora la covid-19 no es como otras enfermedades"

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, Óscar Zurriaga, ha rechazado que sea el momento de abordar la vigilancia de la covid-19 como una gripe porque aun "no es como el resto de enfermedades".

"Si se pretende decir que es como la gripe y ya está no es así. Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista. No estamos viendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de las malas. No estamos viendo lo mismo no solo en casos sino también en términos de gravedad. En una temporada gripal mala podemos tener 1.500 fallecidos directos. En la covid-19 no estamos viendo esos números, no estamos en esa situación todavía", ha defendido en declaraciones a Europa Press.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias