Público
Público

PLAN DE VACUNACIÓN EN MADRID Iberia, Santa Lucía y Europ Assistance  abren dos puntos de vacunación para la población general en Madrid

Tres empresas privadas vacunarán a final de mes a través de 'autocita'. Asociaciones en defensa de la sanidad pública no entienden que se en la privada cuando los centros de salud están disponibles.

VACUNACIÓN CORTE INGLÉS
Una persona se vacuna en el punto de vacunación puesto en marcha por El Corte Inglés contra el Covid-19 dirigido a la población general. RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

La Comunidad de Madrid contrata a otras tres empresas privadas para su plan de vacunación de la población general. Esta decisión se enfrenta a las críticas de la oposición y de las asociaciones en defensa de la sanidad pública. 

Esta decisión se produce después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declinara utilizar a los centros municipales en el plan de vacunación a pesar de que todos los recursos estaban a su disposición.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha querido justificar la elección de la sanidad privada porque "no reciben contraprestación por ello".   La oposición y de asociaciones en defensa de la sanidad pública han criticado duramente que "se esté jugando a la ruleta rusa con la población", como relató 'Público'. El objetivo, argumentan, es "desprestigiar a la atención primaria".

Las empresas privadas Iberia, junto con Europ Assistance, y Grupo Santalucía se sumarán a partir de la próxima semana dos nuevos puntos en la capital para la vacunación contra la Covid-19 de la población general en sus instalaciones mediante el sistema de autocita y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad.

Concretamente, las empresas Iberia, junto a Europ Assistance, vacunarán en su sede de la Muñoza, edificio Mandos, y Grupo Santalucía lo hará en las instalaciones de la calle Ribera del Loira, 4. El viernes 16 de julio comenzarán a vacunar a sus trabajadores y una semana después, el día 23, lo extenderán a la población general, según ha indicado la Fundación CEOE en un comunicado.

Se unirán así a Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander que desde esta semana vacunan contra la Covid-19 fruto de un acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE.

Integración en el sistema 'autocita'

Así, se integrarán en el sistema de autocita de la Comunidad de Madrid que permite elegir lugar y hora para la vacunación contra la Covid-19 y serán 45 los puntos de vacunación distribuidos por toda la región.

Además de las instalaciones de estas empresas, se puede elegir entre 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y, en horario continuado de 24 horas, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center. Este sistema de autocita, que desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo ha tramitado 1.124.327 peticiones.

Las tres primeras empresas que se incorporaron a este sistema abrirán al menos durante los meses de julio y agosto y está previsto que en sus instalaciones se inoculen un mínimo de 1.000 dosis diarias, con el objetivo de alcanzar las 25.000 semanales.

En concreto, Acciona está previsto que inocule 5.000 dosis semanales en su sede de la Avenida de Europa, 18, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. El Corte Inglés, por su parte, administrará en torno a 14.000 dosis semanales en su centro de Arapiles situado en la Calle de Arapiles, 8, en Madrid. Y el Grupo Santander otras 10.000 en su Ciudad Financiera, situada la Avenida de Cantabria, en Boadilla del Monte.

Más noticias