Público
Público

Alerta de calor en la última semana de abril en España: temperaturas de hasta 35 grados

La Aemet alerta de "temperaturas excepcionalmente altas" para esta época del año, que en algunos puntos de España incluso podrían llegar a subir hasta los 40 grados.

Miles de personas han acudido este domingo a las playas valencianas en un día en que las temperaturas marcarán cerca de los 30 grados en el este peninsular y lluvias en Galicia
Miles de personas han acudido este domingo a las playas valencianas en un día en que las temperaturas marcarán cerca de los 30 grados en el este peninsular y lluvias en Galicia. Juan Carlos Cárdenas / EFE

"Temperaturas excepcionalmente altas" para la época del año. Es la alerta que lanza la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en un comunicado, en el que anuncia que la entrada de una masa de aire africano muy cálido y seco sobre la Península y  Balears durante la próximos días dejará valores de hasta 35 grados en amplias zonas del país e incluso 40 grados en el valle del Guadalquivir.

A este fuerte aumento de la temperaturas contribuirán las condiciones de estabilidad atmosférica y de fuerte insolación en todo el territorio que provocarán un "progresivo y marcado ascenso" de las máximas, con valores propios del verano, señala el texto.

Estos datos se marcarán en un contexto en el que la sequía no solo provoca problemas en el sector agrario, sino que también afecta a las reservas energéticas del sector hidráulico. Los pantanos encargados de producir electricidad tienen un 15% menos de energía respecto a la media de la década para estas alturas del año.

Además, hace tan solo unos días, la Organización Mundial de Meteorología (OMM) informó de que las alteraciones en los sistemas climáticos han dejado de manera global temperaturas 1,15ºC en 2022, además de consolidar una tendencia preocupante: los últimos ocho años han sido ya los más calurosos de la historia.

La OMM ha avisado de qué consecuencias acarrea esta variación térmica: millones de desplazados, cosechas perdidas, muertes, hambrunas y numerosos daños provocados por monzones e inundaciones extremas. 

La predicción de la Aemet para la semana que entra deja tanto el martes como, en especial, el miércoles temperaturas máximas por encima los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular y localmente también en el valle del Ebro interior de Murcia y Valencia y en el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz, donde se pueden alcanzar los 35 grados.

Este organismo también ha recalcado la probabilidad de que el jueves y el viernes se alcance "la fase culminante de este episodio" con 30 grados en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular.

Por su parte, en el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán "anormalmente altas superando los 25 grados" no se espera que alcancen los 30 grados, ha explicado la Agencia, para hacer hincapié en que en la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35 grados, con mayor intensidad en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar hasta 40 grados.

Con respecto a las temperaturas mínimas, también serán "anormalmente altas en todo el país", en especial en Andalucía, donde localmente puede haber noches tropicales sin bajar de los 20 grados.

La Aemet ha pronosticado que, a últimas horas del sábado y con mayor probabilidad el domingo, se producirá un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, y que con elevada incertidumbre podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

Sin embargo, en relación a las temperaturas, el sábado todavía se superarán los 30 grados en la mitad norte y Baleares, y los 35 grados en la mitad sur y valle del Ebro, y el domingo, con la entrada de vientos del oeste, los valores máximos se esperan en los litorales mediterráneos, pudiendo alcanzar los 35 grados, y donde el descenso térmico tendría que esperar hasta el lunes.

El domingo, en el valle del Guadalquivir y valle del Ebro aún se podrían alcanzar los 30 grados, pero en el resto del país ya se esperan valores inferiores, finalizando este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias