Público
Público

Pobreza infantil Más de 140.000 familias con menores sobreviven sin ningún tipo de ingreso

A pesar de la recuperación económica, en nuestro país hay 500.000 hogares sin ningún tipo de ingresos, unos 200.000 más de los que había antes de comenzar la crisis. Uno de cada tres menores de 16 años está en riesgo de pobreza.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

pobreza infantil

Más de 140.000 familias con menores a su cargo sobreviven en nuestro país sin ningún tipo de ingresos. Así lo afirmó este miércoles el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau-Marí Klose, citando datos del último trimestre de 2018. Según estas cifras, extraídas de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "los hogares sin ingresos con al menos un/a menor representan el 23% del total de hogares sin ingresos". Esto significa que prácticamente en uno de cada cuatro hogares sin ingresos vive al menos un menor de edad.

Según estas mismas fuentes, el impacto de la crisis ha sido mayor para los hogares con menores a su cargo. En 2013, el punto álgido de la crisis, su número era más del triple que en 2008. "Aunque a partir de ese momento también se observa una tendencia a la baja, los hogares sin ingresos con al menos un/a menor son todavía dos veces más que al inicio de la crisis, y la reducción producida en los años de recuperación es significativamente menor que la observada en el total de hogares sin ingresos".

Uno de cada tres menores de 16 años está en riesgo de pobreza en España

En total en nuestro país hay dos millones de niños y niñas en situación de pobreza, lo que representa un 28% del total. Es decir, uno de cada tres menores de 16 años está en riesgo de pobreza.

Tal como ha manifestado Pau-Marí Klose en una entrevista a Telemadrid este miércoles, el nuestro es un país con una situación estructural de pobreza infantil. "Es decir antes de la crisis ya teníamos tasas de pobreza infantil muy altas y siguen siendo muy elevadas, a pesar de que hemos salido de la crisis y nos estamos recuperando". Si bien las cifras macroeconómicas mejoran, esta recuperación no está llegando a todos los hogares y en particular a los hogares con niños, que fueron los más castigados durante la crisis económica.

Fuente: Encuesta de Población Activa (INE)

Para el responsable del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil, una cifra que ilustra esta desigualdad es el hecho de que hoy hay en España 200.000 hogares más que antes del inicio de la crisis sin ningún tipo de ingresos. Si entonces eran algo más de 300.000, hoy este esa cifra se eleva a más de medio millón. 

Klose afirma que aquellos países que han conseguido reducir drásticamente la pobreza infantil son aquellos que han invertido recursos públicos de forma intensa para lograrlo. Pero advierte de que nuestro país está muy lejos de esa meta, puesto que el gasto público en España está siete puntos por debajo del gasto público medio en Europa.

Más noticias en Política y Sociedad