Público
Público

La pobreza y la exclusión se agravaron en 2014 en los hogares más vulnerables

Cruz Roja denuncia que cuatro de los diez hogares que atienden sufren privación material severa. Los más perjudicados son las personas mayores y las familias con dos hijos menores de 16 años.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud ofrece talleres de refuerzo escolar, merienda y ayudas educativas.

AIXA SUÁREZ RAMÍREZ

@AixaSuaram

MADRID.- La situación económica de los más desfavorecidos, entre los que destacan las personas mayores y las parejas con hijos menores de 16 años, empeoró en 2014, con un aumento de la pobreza, de la exclusión social y económica y del paro.

La organización humanitaria ha presentado su Boletín número 11 sobre la Vulneración Social, centrado por primera vez en los problemas de exclusión financiera que afectan a las más de cinco millones de personas que atienden.

La organización humanitaria denuncia que, de cada diez hogares con los que trabaja, cuatro de ellos sufren privación material severa, cifra que se ha triplicado en estos últimos tres años, cuyos mayores perjudicados son las personas de la tercera edad.

La Fundación afirma que el porcentaje de personas mayores que no pueden pagar su vivienda, costearse la calefacción, comer carne o pescado semanalmente o hacer frente a gastos imprevistos ha aumentado de un 5'5% en 2012 al 15% en 2014, situación que también caracteriza a las familias con dos hijos menores de 16 años.​

El nuevo Boletín destaca que las dificultades económicas siguen encabezando los problemas de los hogares españoles, con una media de ingresos de 565 euros al mes, 98 euros por debajo del umbral de pobreza fijado por la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014. 

Así lo confirma Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, al afirmar que "las personas de mayor vulnerabilidad tienen grandes dificultades para salir adelante". Sin embargo, Bruel también destaca el esfuerzo de las familias, al señalar que "sí que es verdad que, en 2015, las tasas de inserción en nuestros talleres laborales aumentaron en dos puntos, del 33 al 35%".

La subida en un año de tres puntos en la tasa de paro - en jóvenes de entre 25 y 40 años- es uno de los factores causantes de que los trabajadores cuya renta es inferior a los 565 aumente hasta alcanzar el 82% de la población, y de que el 7% de la misma tenga ingresos inferiores a 300 euros al mes. 
 
En referencia al aumento del paro, Toni Bruel, señala también que la población en paro durante más de dos años ha subido casi en 14 puntos, contrastando el porcentaje actual, situado en el 63.9% frente al 50% que se registró en 2013.

Para comprender cómo afectan las conclusiones del informe a los hogares, Cruz Roja ha difundido un vídeo en el que varias mujeres cuentas sus experiencias.

Asimismo, la Fundación alerta de que casi el 50% de las familias no pueden hacer frente al pago de créditos asociados a una cuenta bancaria, lo que dificulta el control de los gastos, y provoca que casi el 27% de los hogares recurrran a sus ahorros o se endeuden, así como de que casi el 12% de los hogares se encuentren ya en situación de sobreendeudamiento, con unas deudas que alcanzan una media de 5.895,7 € por familia.

Otros datos recogidos por el Boletín son el aumento de la pobreza infantil, que se sitúa en el 92% y la tasa de paro, que con un 67,3% triplica la de la población total y quintuplica la de la Eurozona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias