Público
Público

Amenaza en Sants La Policía desaloja las estaciones de Sants y Atocha por una falsa alarma causada por la hebilla de un cinturón en forma de granada

La alerta se ha activado por la sospecha de que una mujer que subió en un AVE en Sants en dirección a Atocha pudiera llevar un explosivo en la maleta, pero en realidad se trataba de la hebilla de un cinturón.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen del escáner con el objeto sospechoso. Cuenta Twitter de los Mossos d'Esquadra

La Policía Nacional ha confirmado que la alerta de explosivos que esta mañana ha provocado el desalojo de dos trenes en la estación de Sants (Barcelona) y de parte de la estación de Atocha (Madrid) era falsa, pues el supuesto explosivo era en realidad una hebilla de cinturón, han informado fuentes policiales.

La Policía Nacional ha desalojado la estación de Atocha, en el centro de Madrid, poco antes de las diez de la mañana. La evacuación se producía a menos de dos horas del desalojo de dos trenes en la estación de Sants en Barcelona por una alerta de explosivos. 

La alerta se ha activado por la sospecha de que una mujer que subió en un AVE en Sants en dirección a Atocha pudiera llevar un explosivo en la maleta, pero la Policía ha detenido el tren antes de llegar a su destino y ha comprobado que el contenido del equipaje no era peligroso. En realidad era una hebilla de un cinturón con forma de granada.

Finalmente, la Policía ha confirmado que la alerta era falsa y Adif ha confirmado el normal funcionamiento de las líneas. Las dos estaciones recuperan la normalidad una vez finalizados los dispositivos de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional.

Todo ha empezado sobre las 8 de la mañana, cuando el personal de seguridad de la estación de Barcelona ha detectado dentro de una maleta un objeto sospechoso, con forma de artefacto, y ha dado alerta a los Mossos, que han desplegado a los equipos Tedax de desactivación de explosivos.

La policía autonómica ha desalojado dos trenes de las vías 3 y 4 de la estación barcelonesa para hacer comprobaciones en los convoyes y la vías del AVE y han pedido a Renfe que detuviera la circulación de trenes de Alta Velocidad a su paso por la estación.

Por su parte, Renfe ha emitido un comunicado en el que señalaba que "a petición de los Mossos d'Esquadra se interrumpía la circulación de trenes de Alta Velocidad, a su paso por la estación de Barcelona Sants, desde las 8.21 horas", hecho sobre el que la compañía ha informando a través de megafonía y por las redes sociales.

Finalmente, según han confirmado las fuentes de la investigación a través de redes sociales, el objeto sospechoso no representa ningún peligro. El retraso en dar el aviso por parte de los vigilantes de Adif ha permitido que la mujer portadora de la maleta montara en el tren con destino a Madrid.

Más noticias en Política y Sociedad