Este artículo se publicó hace 2 años.
La Policía detiene a 44 personas por fraude al ofrecer descuentos en la factura de la luz
Los detenidos robaban presuntamente datos personales de clientes de una empresa eléctrica para derivarlos a una compañía de la competencia y enriquecerse de las comisiones por la captación de nuevos clientes.
La Policía Nacional ha detenido a 44 personas por fraude al ofrecer descuentos en la factura de la luz. Los arrestados habrían robado datos personales de clientes de una empresa eléctrica con el objetivo de derivarlos a otra compañía de la competencia y contratar servicios no autorizados para enriquecerse con las comisiones al captar nuevos clientes.
La operación policial, que ha recibido el nombre de Nikola, se ha llevado a cabo en Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y València. Los arrestados han sido acusados de un delito contra el mercado y los consumidores. 26 de los 44 eran comerciales, a los que también se les imputa un delito de usurpación de estado civil, y 18 eran administradores de una sociedad denominada "Fuerza de ventas", cuya función era captar lícitamente a clientes para la eléctrica que la tenía subcontratada.
El modus operandi de los arrestados comenzaba con el acceso a las bases de datos personales de compañías eléctricas para usurpar la identidad de clientes y sin su consentimiento cambiarlos a otras empresas proveedoras de servicios. Aunque hasta el momento no se ha emitido una valoración económica del perjuicio causado, se estima que se hayan producido unos 36.000 cambios de datos personales, que a su vez han causado baja en la compañía perjudicada.
La sociedad investigada contrató a su vez a nuevas empresas para aumentar el tráfico de datos personales que se convertían en nuevos clientes de la eléctrica, que no conocía la existencia de estas prácticas ilegales. Los investigadores comprobaron que los implicados en el fraude, trabajadores y administradores de estas empresas, estaban cobrando parte de la comisión que recibía la sociedad "Fuerza de ventas" por la captación de nuevos clientes.
La investigación policial se inició en septiembre de 2019 a raíz de una denuncia interpuesta por el administrador de una compañía eléctrica, en la que manifestaba que personas desconocidas se hacían pasar por trabajadores de la empresa y estaban llamando a sus clientes. Estos call centers conocían todos sus datos personales, bancarios y puntos de suministro, y les ofrecían un supuesto descuento en la tarifa, cuando en realidad los cambiaban a otra compañía eléctrica sin su conocimiento, informa EFE.
La empresa denunciante realizó una auditoría interna en la que detectaron que se habían producido accesos no autorizados a sus bases de datos. Además, supieron que personas desconocidas habían contactado con la compañía haciéndose pasar por sus clientes y, tras contestar las preguntas de seguridad, solicitaban duplicados de facturas a fin de comunicar un cambio en sus datos personales.
Los investigados lo hacían para evitar que al verdadero cliente, que desconocía su nueva alta en otra empresa eléctrica, le llegase una posible contraoferta de la compañía afectada. En paralelo, la eléctrica que recibía los nuevos clientes interpuso una querella contra varios comerciales de su sociedad "Fuerza de ventas" al conocer estas prácticas. Una vez atada la investigación e identificados los implicados en la trama, la Policía llevó a cabo un operativo en tres fases en las que se llevaron a cabo la totalidad de las detenciones.
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