Público
Público

La Policía encuentra a los tres hermanos desaparecidos en Madrid y detiene a la madre y su pareja

Llevaban desaparecidos desde el 14 de noviembre, cuando su madre los sacó en visita programada del centro de menores, en el que se encontraban, ubicado en Aranjuez.

Cartel de la Asociación SOS Desaparecidos con las fotografías y descripciones de los niños. — SOS Desaparecidos
Cartel de la Asociación SOS Desaparecidos con las fotografías y descripciones de los niños. SOS Desaparecidos

La Policía Nacional ha encontrado a los tres hermanos -Adán, Jonathan e Izan-  que desaparecieron de un centro de menores en Aranjuez. Los tres se encuentran en buen estado. Además, las autoridades han detenido a su madre y a la pareja de esta por presunta sustracción de menores. 

Las autoridades han dado con los niños en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios hacia las 19 horas de este miércoles, al mismo que tiempo que han procedido a la detención de su madre como presunta culpable de la sustracción y a su pareja por encubrimiento.  

La operación, para la que han precisado una orden judicial, se ha llevado a cabo en una vivienda de la localidad de Cadalso por una Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) de Aranjuez. 

Asimismo, este martes tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional habían solicitado colaboración ciudadana para poder encontrarlos. En el momento en el que los menores fueron encontrados, Miguel Cebrián estaba junto su abogado, Juan Manuel Medina, interponiendo una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Ciempozuelos.

Los menores estaban en una piso ocupado ilegalmente de un bloque de edificios, en el que los agentes han entrado con autorización judicial. Al parecer fue la colaboración ciudadana lo que ha permitido localizar a la pareja y dar el aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los menores estaban en una piso ocupado ilegalmente de un bloque de edificios

Se sospecha que el piso llevaba ocupado muy poco tiempo por lo que querían utilizarlo para ocultarse en él. El municipio donde han sido hallados los niños está a escasos 15 kilómetros del pueblo toledano de Almorox, donde había residido la pareja actual de la progenitora.

Tras ser evaluados sanitariamente, los tres menores, de 5, 7 y 9 años, fueron trasladados a la Residencia Infantil Madre Teresa. En ese centro, se ha producido el encuentro entre el padre y los menores. "La mayor alegría que me podían dar. Eran muchos días sin saber nada", ha explicado el progenitor.

Su abogado ha confirmado que seguirán ejerciendo como acusación particular contra la madre y su pareja, ya que es un cooperador necesario. "Queremos que esto no vuelva a suceder", ha recalcado Medina.

Las primeras pesquisas policiales ya apuntaron a que la mujer había huido con sus hijos y su actual pareja. La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, está a cargo del Juzgado número 2 de Aranjuez.

El padre recuperó la custodia

Después de que el 14 de noviembre la progenitora de los tres niños fuera al centro de menores para pasar unas horas con ellos, esta no los devolvió a la hora estipulada para su regreso, las 21 horas. Y, sumado a que dos de los chicos precisan medicación, la Comunidad de Madrid, que es la que tiene su custodia, dio la alerta.

Tanto el padre como otros familiares, se sumaron a la denuncia. Las pesquisas señalan que la mujer se llevó a los tres niños en tren, dado que el coche de la madre fue hallado en el lugar habitual y averiado.

Ambos progenitores, separados, perdieron la custodia por descuidado de los chicos. El padre, sin embargo, la había recuperado, aunque de manera parcial

Más noticias