Público
Público

La Policía escocesa pide a los hombres responsabilidad contra la violencia sexual: "¿Alguna vez has silbado a una chica?"

La campaña rompe el la tradición de focalizar la culpa en las víctimas y conciencia a una sociedad trastornada por la violación y asesinato de Sarah Everard.

Scotland Police
Dos capturas del vídeo que ha difundido la policía escocesa en redes sociales. Scotland Police

La Policía de Escocia difunde por redes sociales una campaña titulada #DontBeThatGuy ("No seas ese tío") para concienciar a la población masculina sobre la violencia sexual. El objetivo es cambiar las actitudes y los comportamientos hacia las mujeres. Además, les invitan a confrontar a los amigos que hagan o digan algo reprobable.

La Policía pretende con este tipo de campañas concienciar a los hombres sobre su responsabilidad tanto con su lenguaje como con sus hechos, de contribuir a un cambio de cultura que haga frente a los delitos sexuales.

"¿Alguna vez has llamado a una chica 'muñeca' o le has silbado mientras caminaba por la calle? ¿Alguna vez te has quedado mirándola fijamente en el autobús?", pregunta a los hombres la pieza. "¿Alguna vez te has colado en sus mensajes directos y se 'la has enseñado'? ¿Alguna vez la has invitado a tres chupitos del tirón para ver si tú también tenías un chupetón de ella? Y luego, ¿qué? ¿Meterla en un taxi borracha para llevarla a tu casa?", continúa.

La campaña cambia el  comportamiento habitual de los Gobiernos: focalizar solo en las mujeres.

En esta dirección se ha pronunciado el subcomisario Malcolm Graham: "Es hora de que los hombres nos responsabilicemos de nuestros actos y de nuestro lenguaje". El subcomisario pide a a los hombres  que den un "paso adelante" y "no sean ese tipo" y detengan los delitos sexuales antes de que empiecen.

"Las mujeres no son responsables de los delitos sexuales que se cometen contra ellas y deben poder seguir su vida cotidiana sin preocuparse de ser acosadas, agredidas o violadas sexualmente", concluyó Graham.

No es la primera campaña que lanzan los agentes escoceses, a principios de año presentaron #GetConsent ("Recibe el consentimiento") centrado en el respeto ante el consentimiento de las mujeres. Sendas campañas están dirigidas a hombres entre 18 y 35 años, los más propensos a cometer este tipo de delitos.

Gran aceptación en las redes sociales

La campaña ha tenido un rotundo éxito en un momento delicado para la sociedad británica, trastornada por el asesinato y la violación de Sarah Everad el pasado mes de marzo. Sarah Everard, una ejecutiva de 33 años, volvía a casa sola tras cenar con una amiga cuando fue agredida sexualmente, estrangulada y quemada.

Los británicos también sintieron ira cuando se enteraron que el autor de los hechos fue el agente de la Policía Metropolitana de Londres, Wayne Couzens, que fue condenado a cadena perpetua sin revisión. El asesino no ayudó a encontrar su cuerpo y entorpecía el trabajo de la policía inventando mentiras durante la investigación.

Más campañas que ponen el foco en los hombres

A las mujeres se les ha cargado con demasiada responsabilidad en un problema del que carecen de culpa. Se les pide que denuncien, que lo cuenten, que piensen en sus hijos, que pidan ayuda… Cuando quienes violan no reciben ningún tipo de mensaje para que cambien su comportamiento.

El comportamiento habitual de los Gobiernos de poner el foco solo en las mujeres ha comenzado a cambiar los últimos años. El Ejecutivo de Argentina, en 2018, lanzó campaña centrada en los comportamientos reprobables que practican los hombres en distintos contextos sociales.

Ante la necesidad de enfocar las campañas de prevención y concienciación hacia los maltratadores, o potenciales maltratadores, el Gobierno de España modificó su línea habitual de comunicación y lanzó la campaña "#PuesNoLoHagas" dirigida a la población joven masculina.

Más noticias