Público
Público

Estado Islámico La Policía lanza una operación contra una célula yihadista con tres detenidos en Marruecos y uno en España 

La operación se ha desarrollado en colaboración con Marruecos. Los cuatro arrestados participaban de las campañas de propaganda del Estado Islámico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Momento de la detención del cabecilla de la red yihadista en Guadalajara. (POLICÍA NACIONAL)

La Policía Nacional ha lanzado este miércoles una operación en colaboración con Marruecos para desarticular una célula yihadista con tres detenidos en el país vecino y un cuarto en Guadalajara, según han informado fuentes policiales.

Los cuatro arrestados participaban de las campañas de propaganda del grupo terrorista Estado Islámico, motivo por el que se decidió llevar a cabo esta operación conjunta hispano-marroquí. La operación continúa abierta. 

Los cuatro arrestados, de edades entre 24 y 39 años, "se habían sumado a las campañas de propaganda de los actos sanguinarios del Daesh en represalia por la muerte del presunto jefe de esta organización terrorista".

Según las investigaciones preliminares, los integrantes de esta célula realizaban reuniones para hacer un seguimiento del desarrollo de la situación en la región sirio-iraquí y para planificar actos terroristas "en respuesta a los llamamientos repetidos de los líderes del Daesh para elegir como blanco diferentes países".

Durante esta operación también se han confiscado equipos electrónicos, teléfonos móviles, manuscritos extremistas y capuchas.

Los investigadores pudieron averiguar que el arrestado en Guadalajara, un marroquí de 31 años, había organizando encuentros nocturnos en domicilios en Melilla y ciudades marroquíes cercanas a la frontera a las que asistían, además de los miembros del grupo, otros individuos con los que compartían su pensamiento radical. Según la Policía, se ha constatado "su relación con combatientes yihadistas desplazados desde España y Marruecos a zonas de conflicto como Siria o Mali".

"Dinamizador de la célula"

El detenido en Guadalajara está considerado el "dinamizador de la célula". Mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientada al mismo fin: el acceso, descarga y distribución de material multimedia con contenidos en favor de la organización terrorista DAESH.

"Los arrestados, que integraban una red de apoyo a DAESH, instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo la divulgación mediática del ideario propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos, según ha informado la Policía.

Las últimas operaciones conjuntas realizadas en España y Marruecos se produjeron en mayo del año pasado cuando se desmanteló una célula integrada por cinco terroristas, y en septiembre de 2017, cuando cayó otra célula integrada por seis yihadistas.

España y Marruecos siempre han insistido en el carácter modélico en el mundo de la cooperación en materia de seguridad con los desmantelamientos sincronizados de redes terroristas y el intercambio continuo de datos entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según cifras del Ministerio marroquí del Interior, este país desmanteló 13 células yihadistas hasta finales de octubre de este año.

Más noticias en Política y Sociedad