Público
Público

La policía local culpable de asesinar a Isabel Carrasco pide entre lágrimas su puesta en libertad provisional

El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares expresan su rechazo a la puesta en libertad provisional de Raquel Gago -una de las tres culpables de asesinar a la presidenta de la Diputación de León- por el "alto riesgo de fuga".

La policía local y acusada, Raquel Gago, junto a su abogado Fermín Guerrero. EFE/J. Casares

EUROPA PRESS

LEÓN.- Después de que el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares expresaran este jueves su rechazo a la puesta en libertad provisional de la agente de la Policía Municipal Raquel Gago -acusada de asesinar a Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León- Gago ha pedido entre lágrimas su puesta en libertad provisional: "¡Confíen en mí!".

Raquel Gago ha solicitado durante la vista celebrada en la Audiencia Provincial quedar en libertad provisional hasta quedar resueltos los recursos que tiene intención de presentar contra su inminente sentencia condenatoria por el asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco: "Si ustedes puente tener cierta confianza en mí como hasta ahora. Piensen en ello", ha suplicado.

Sin embargo, la Fiscalía ha solicitado su ingreso en prisión provisional por creer que existe "un evidente riesgo de fuga", debido a la "gravedad de las penas" a las que se enfrenta, que oscilan entre los 13 y 15 años de cárcel. Las acusaciones se han adherido a esta petición.

El acusador público ha considerado que "cuanto más alta es la condena más alta es la tentación de intentar evitar su cumplimiento". Además, ha precisado que aunque todavía no exista sentencia, el tribunal del jurado ya ha considerado a la policía local culpable de los delitos de asesinato en concurso con atentado más tenencia ilícita de armas.

Según el Ministerio Fiscal, lo "insólito" es que Gago todavía permanezca en libertad provisional

También ha destacado que los delitos de los que ha sido considerada culpable Raquel son "especialmente graves" y que lo "insólito" es que todavía permanezca en libertad provisional. "El riesgo de fuga no resulta disminuido por el hecho de que hasta ahora haya estado en libertad provisional porque ella tenía la expectativa de resultar absuelta o con una condena menor", ha sostenido el fiscal durante la vista, que se ha celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de León.

A esta petición se han adherido las acusaciones, tanto las que representan a la pareja y la hija de la política leonesa fallecida como la que representa al PP de León. Se han sumado tanto a la solicitud como a los argumentos del Fiscal.

La defensa de Gago asegura que la acusada tiene "arraigo"

Por su parte, el letrado defensor de Gago, Fermín Guerrero, ha abogado por la continuidad de su patrocinada en libertad provisional y ha desmentido que exista algún tipo de riesgo de fuga porque ella tiene "arraigo personal, laboral y familiar" e incluso ha destacado el "arraigo social" que ha fundamentado en la campaña de recogida de firmas en apoyo a que la policía local no ingrese en prisión.

A este respecto, ha explicado que la campaña, tanto en la plataforma change.org como a pie de calle, iniciada por el hermano de Gago ha recogido más de 6.000 apoyos en tan solo un día y medio, lo que demuestra "la confianza de parte de la ciudadanía e que Raquel no se va a fugar".

Guerrero ha pedido aportar esta documentación a la sala que debe decidir sobre la libertad provisional de Raquel, pero el magistrado presidente Carlos Álvarez lo ha denegado por considerarlo una cuestión "externa a los criterios jurídicos".

Otro de los argumentos esgrimidos por la defensa para que Raquel continúe en libertad provisional es que la sentencia condenatoria, que aún no se ha producido, va a ser recurrida, primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y después ante el Tribunal Supremo (TS), y que los recursos tienen "evidentes probabilidades de prosperar".

A este respecto, ha criticado el veredicto de culpabilidad del jurado popular relativo a Raquel Gago porque ha considerado que tiene "una ausencia de motivación absoluta" y "una serie de errores", lo que llevará, en su opinión, a una repetición del juicio.

El letrado también ha recordado que su defendida lleva más de un año en prisión provisional y que no ha intentado huir en ningún momento, pese a que se enfrentaba a una petición del fiscal de 23 años de prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias